Las autoridades prorrusas de la provincia de Zaporiyia, anexada por Rusia en el marco de la guerra de Ucrania y donde se encuentra la central nuclear mayor de Europa, anuncian la creación de una milicia popular de voluntarios con el fin de "proteger el orden público y las principales instituciones e industrias" de las zonas controladas por los rusos. En un mensaje de Telegram recogido por Efe, el gobernador designado por Rusia en esta región, Yevgueni Balitski, ha escrito: "He firmado el decreto sobre la conformación de las Milicias Populares de la región de Zaporiyia. Considero que es una decisión dictada por las actuales circunstancias", ha añadido. De acuerdo con el decreto, "los voluntarios cumplirán su servicio en las Milicias Populares sin desvincularse de sus trabajos. Los milicianos harán prácticas con instructores experimentados en los polígonos", ha detallado.

Los prorrusos de Zaporiyia crean una milicia de voluntarios

Según el anuncio del líder prorruso, las principales tareas de las milicias serán garantizar el orden público y proteger los principales objetivos estratégicos, además de velar por la propiedad estatal y los bienes de los ciudadanos. Balitski, que esta semana se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado que todos los ciudadanos mayores de edad que vivan en la región podrán sumarse a las milicias. El anuncio llega en medio de los temores de las autoridades prorrusas de Zaporiya sobre una posible contraofensiva ucraniana, y por eso han informado de una concentración de entre 30.000 y 32.000 soldados en este frente. "Hay una acumulación de fuerzas, y eso es obvio, todo apunta al hecho de que eso [un intento de ataque] se lanzará a finales de marzo o principios de abril", ha indicado Vladímir Rogov, líder del movimiento 'Juntos con Rusia' en esta provincia. Según su opinión, al menos 40.000 soldados ucranianos tienen que acumularse en este frente para poder pasar a una ofensiva.

Rusia teme una contraofensiva ucraniana

El asedio de la ciudad de Bajmut de las últimas jornadas ha acaparado gran parte de los esfuerzos y recursos de los invasores en este punto del país y da margen de operabilidad a la resistencia ucraniana para lanzar una contraofensiva. Varios expertos coinciden en el hecho de que esta operación les está inhibiendo la capacidad de llevar a cabo otras incursiones en el norte y sur del país tal como esperaban. Según las últimas informaciones del Instituto de Estudio de la Guerra norteamericano, "la defensa ucraniana de Bajmut sigue siendo sólida desde el punto de vista estratégico, siempre que siga provocando pérdidas de recursos humanos y equipamiento rusos y mientras las fuerzas ucranianas no sufran demasiado bajas". El Instituto pronostica el final inminente de la ofensiva rusa sobre Bajmut "con o sin la captura de la ciudad", y considera que los esfuerzos realizados en esta y en otras batallas similares en la zona pasarán factura en Rusia. Estas circunstancias, dice el análisis del ISW, "están creando condiciones favorables para una futura contraofensiva ucraniana".