El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha cambiado de planes en las últimas horas y este martes se reunirá con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kyiv, según ha anunciado la cadena estatal del país NHK. Kishida se encontraba de viaje oficial en la India este lunes y en lugar de volver hacia Japón, tal como estaba programado, se ha dirigido hacia Polonia, desde donde esta madrugada ha cogido un tren para entrar en territorio ucraniano. Es la primera visita de un mandatario japonés desde que empezó la guerra, ahora ya hace casi 13 meses, mientras que Zelenski ha ido recibiendo a otros líderes mundiales que se han querido desplazar hasta su país en guerra para expresarle su apoyo. Esta visita sorpresa de Fumio Kishida coincide con la de Xi JinPing, líder supremo de China, a Vladímir Putin en Rusia. Su encuentro en el Kremlin se alargó durante más de cuatro horas y cuando se anunció esta visita, desde Tokio advirtieron que la siguieron con atención. Este martes continuarán sus conversaciones.

Japón preside el G7 este 2023

Es muy poco habitual que un alto cargo japonés, en este caso su primer ministro, haga un cambio de planes tan repentino y de última hora en su agenda oficial. Con todo, a finales de enero, en una sesión parlamentaria se acordó que Kishida visitaría el país "si se producían las condiciones adecuadas", un momento que parece haber llegado ahora. Así, este posible viaje estaba planeado desde comienzos de año, según informan los medios japoneses, de que también apuntan ante la visita sorprendida que este desplazamiento no se podía programar con mucha antelación ni hacerse público por cuestiones de seguridad. De hecho, desde el ministerio de Exteriores todavía no han confirmado el viaje, aunque el líder ha llegado a Ucrania este martes.

Con esta visita, que coincide con la de Xi Jining en Moscú, el gobierno japonés quiere mostrar su apoyo a Ucrania y reforzarlo, después de aprobar una serie de sanciones contra Rusia, entre las cuales la congelación de activos de altos cargos del Kremlin, entre los cuales el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin. Coincidiendo con el primer aniversario de la guerra de Ucrania, el mismo Kishida anunció una nueva ayuda financiera de 5.500 millones de dólares para el país de Zelenski. Hay que tener en cuenta que Japón preside actualmente el G7 y también prometió una cumbre en línea con el presidente del país.

Viaje a la India para reforzarse contra China

Antes de esta visita sorprendida, Kishida se encontraba de viaje oficial en la India, donde se ha reunido con el primer ministro del país, Narendra Modi. Este encuentro se ha producido para dar voz al conocido como sur global, los países en desarrollo y fortalecer la relación entre los dos países, según el líder hindú, que sacó pecho que los dos países presiden este 2023 el G20 y el G7, respectivamente. Según Modi, los dos países comparten "valores democráticos y el respeto al estado de derecho". Por su parte, desde Japón se ha insistido en el hecho de que la India juega un papel fundamental en la libertad de la región del Índico-Pacífico, ante China. Hace semanas que el gobierno trabaja en este plan para impulsar una región "libre y abierta", en la cual la India es clave: "Japón reforzará la coordinación con los Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Europa y otros. Claramente, la India es indispensable", defendía el mismo Kishida.