La relación entre China y Japón ha sido marcada en los últimos siglos por la tensión. Los dos países han mantenido las relaciones, aunque estas a veces han sido muy complicadas. Por eso, hace 50 años se estableció un concepto denominado "diplomacia de los pandas" por parte de la China con el resto del mundo, que utiliza para mostrar un "acercamiento, molestia o ventaja" según la autora del informe "Pandas, los diplomáticos más famosos de China," la experta Linza Zhang. Además, con estos animales, también intentan dar una imagen más amable. En el último medio siglo, el país, ahora gobernado por Xi Jinping, ha llegado a enviar hasta 64 osos por todo el mundo, algunos de los cuales en Japón, pero también en otros países. Este es el caso de los padres de Xiang Xiang, una osa panda gigante, que nació en un zoo de Tokio en el 2017 y se ha convertido en todo un símbolo del acercamiento de las relaciones. Ahora, Japón también ha querido hacer un gesto y ha enviado la osa a la reserva de Bifengxia, donde tiene que encontrar pareja.

La osa, un icono en Japón

Hay que tener en cuenta que China es propietaria de los animales que nazcan en otros países, como es el caso de la Xiang Xiang. En los últimos años, ha sido la protagonista del zoológico Ueno y su adiós, para irse a la selva china, ha provocado mucha atención mediática. Centenares de personas se desplazaron hasta el aeropuerto de Narita para despedirse de la osa, la primera que ha nacido en los últimos 30 años en el zoo y con quien los japoneses tienen un gran vínculo sentimental. "Me gustaría dar las gracias, de todo corazón, a todas las personas que han visto crecer la Xiang Xiang y la han querido. Muchas gracias", ha dicho, emocionado, al director del zoo de Ueno.

La osa Xiang Xiang ha sido una de las protagonistas de la actualidad japonesa en los últimos días, pero también a China. En su rueda de prensa diaria, desde el Ministerio de Exteriores aseguraron que se trata de un "importante resultado de cooperación entre China y el Japón en la protección e investigación sobre los pandas, y una adorable enviada especial para promover los intercambios amistosos entre nuestros países". Consciente del vínculo entre los japoneses y Xiang Xiang, los invitó a visitar su país para visitarla. Estaba previsto que el animal volviera en el 2020, pero la pandemia lo paró todo.

España, entre los países de acogida de los pandas chinos

El portavoz del ministerio chino se refirió al gobierno de su país vecino, deseando que "trabaje con nosotros para construir una relación bilateral acuerdo con los requerimientos de esta nueva era". En los próximos meses, los japoneses tendrán que hacer entrega de tres osos más: Yong Ming, Ying Bin y Tao Bin. Todos forman parte de la conocida como "diplomacia de los pandas", una estrategia de la China que consiste en ceder huesos|osos a otros países después de que se firme un acuerdo comercial importante, iniciativas diplomáticas o pronunciamientos sobre el Tíbet o Taiwán a favor de su posición. A pesar de las complicadas relaciones con los Estados Unidos, que en las últimas semanas se han tensado todavía más por los globos en el espacio aéreo, China les ha cedido 13 animales. En el 2007, uno zoológico de Madrid acogió dos osos pandas enviados desde China, coincidiendo con la visita de los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía en el país asiático. Antes, en el año 1978, ya había pasado algo similar.