El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado que Polonia invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN después de la violación de su espacio aéreo por parte de drones rusos. Este artículo prevé que los aliados se consulten entre ellos cuando consideren amenazada su integridad territorial, la independencia política o su seguridad.
En una intervención ante el Parlamento, Tusk ha remarcado que este paso "es solo el comienzo" y ha expresado su confianza en que los socios de la Alianza Atlántica mostrarán un fuerte apoyo ante "la confrontación que Rusia ha declarado al mundo libre", haciendo referencia a la oleada de drones que ha impactado directamente sobre Polonia.
19 incursiones de drones rusos
Según el jefe de gobierno, durante la última madrugada se han producido 19 incursiones de drones rusos en territorio polaco, de los cuales tres han sido abatidos, el último a las 6.45 de la mañana. Tusk ha subrayado que, por primera vez desde el inicio de la guerra, los aparatos no provenían de Ucrania, sino de Bielorrusia, lo que descarta que se trate de errores técnicos o simples provocaciones menores.
"Una parte significativa de estos drones entró en Polonia directamente desde Bielorrusia", ha remarcado, añadiendo que, aunque no se pueda afirmar que el país esté en guerra, esta provocación representa un riesgo mucho más grave para Polonia que los incidentes precedentes.
El primer ministro polaco ha dicho que, después de la violación del espacio aéreo por parte de drones rusos, "se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial".
Por su parte, el presidente polaco, Karol Nawrocki, ha calificado el episodio como un "momento sin precedentes" tanto para la historia reciente de la OTAN como para la misma Polonia, y ha confirmado que se está considerando seriamente la activación formal del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.
La versión de Bielorrusia
Según ha afirmado Pável Muraveiko, jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, los drones rusos han perdido el rumbo a causa de la actuación de los sistemas de lucha radioeléctrica rusos y ucranianos. El comunicado castrense precisa que se trata de "aparatos no tripulados que han perdido el rumbo debido a la actuación de sistemas de lucha radioeléctrica de los dos bandos". "Parte de estos drones desorientados han sido abatidos por las fuerzas antiaéreas de nuestro país en territorio de la república", ha subrayado. El general ha destacado que Minsk intercambió información sobre este tema con Polonia y Lituania entre las 23.00 del martes y las 04.00 del miércoles. Precisamente, Polonia había anunciado este martes el cierre de su frontera a causa del comienzo este viernes de las maniobras militares conjuntas Zapad-2025, que se celebran en territorio ruso y bielorruso.