La Comisión Europea ha acusado a Rusia de violar "intencionadamente" el espacio aéreo de Polonia, después de que este miércoles de madrugada el ejército polaco haya abatido drones rusos en su territorio que atacaban Ucrania. "Esta noche en Polonia, hemos presenciado la violación más grave del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que empezó la guerra, y las indicaciones sugieren que fue intencionada, no accidental", ha expresado la jefa de la diplomacia europea, la estonia Kaja Kallas, en un mensaje en las redes sociales. Asimismo, ha asegurado que está en contacto con su homólogo polaco, Radek Sikorski, y la OTAN: "La Unión Europea expresa su plena solidaridad con Polonia".
Kallas ha considerado que "la guerra de Rusia se está intensificando, no acabando", motivo por el cual el bloque comunitario tiene que aumentar el coste para Moscú, reforzar el apoyo a Ucrania e invertir en la defensa de Europa". "La UE tiene un papel importante y daremos apoyo a iniciativas como la línea de defensa del Escudo de la Frontera Oriental", ha concluido. La iniciativa fue presentada por Polonia en mayo del año, y se trata de una estrategia de defensa centrada en reforzar la seguridad del extremo este ante posibles amenazas provenientes desde Rusia a través de Bielorrusia —con quién comparte casi 400 kilómetros de frontera—.
Russia's war is escalating, not ending.
— Kaja Kallas (@kajakallas) September 10, 2025
We must raise the cost on Moscow, strengthen support for Ukraine, and invest in Europe's defence.
The EU plays a major role and we will support initiatives like the Eastern Border Shield defence line. (2/2)
En el discurso sobre el estado de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el ataque ruso que ha afectado territorio polaco ha sido "imprudente y sin precedentes". Asimismo, ha compartido la "solidaridad llena" del bloque comunitario con Polonia. Con respecto a la invasión rusa, ha anunciado una asignación de 6.000 millones de euros para crear una "alianza de drones" con Ucrania. "Puedo anunciar que Europa asignará 6.000 millones de euros del préstamo de la ERA (mecanismo financiado con los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones) y firmará una alianza de drones con Ucrania", ha explicado.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, también ha sugerido la tesis de Kallas y ha hablado de una "probable provocación a gran escala". "Este es la primera vez que se abaten drones rusos sobre el territorio de un estado miembro de la OTAN, y por eso todos nuestros aliados se toman la situación muy seriamente", ha señalado, al inicio de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocado después de la violación del espacio aéreo. Así, ha añadido: "Lo más probable es que estamos ante una provocación a gran escala".
Tusk y Zelenski también acusan al Kremlin
Tusk ha señalado que está en contacto con los aliados y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para poder responder en este tipo de amenaza con la misma "eficacia" que esta madrugada. En la operación de defensa polaca, por cierto, ha dispuesto de la ayuda de cazas F-35 de los Países Bajos y del apoyo del Mando Aéreo de la Alianza Atlántica. "La situación es grave. Hoy nadie puede dudar de que tenemos que prepararnos para varios escenarios. Estamos preparados para repeler tales provocaciones y ataques", ha añadido, a la vez que ha indicado que esta "primera prueba" para el ejército, los aliados y los protocolos "ha sido superada". La investigación de las autoridades polacas continúa en curso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha coincidido con Kallas y ha denunciado que Rusia ha lanzado de forma deliberada al menos 8 drones kamikaze Shahed contra territorio polaco. En esta línea, ha dicho que el ataque ruso no ha sido un "accidente" y que supone "un nuevo nivel de escalada" por parte del Kremlin. "Moscú siempre fuerza los límites del posible, y si no encuentra una reacción contundente, se queda en el nuevo nivel de escalada. Eso de hoy es un nuevo nivel de escalada: drones rusoiranís Shahed operante en el espacio aéreo de Polonia, en el espacio aéreo de la OTAN", ha escrito Zelenski a las redes sociales. También ha advertido que "es un precedente extremadamente peligroso para Europa" y ha pedido más sanciones contra Rusia y más armas para Ucrania.
More information is coming in about the intrusion of Russian attack drones into Polish territory. As of now, it's known about 8 drones. Increasing evidence indicates that this movement, this direction of strike, was no accident. There have been previous incidents of individual…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 10, 2025