El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha hecho un llamamiento a igualar a escala europea el potencial militar de Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, hablara en su discurso sobre el estado de la nación sobre los avances de su país en materia de armamento. "Europa tiene que entender que esta nueva carrera armamentística que Rusia está imponiendo en el mundo y la agresión rusa en Ucrania tienen que provocar un despertar en todas las capitales europeas y en la UE en conjunto", ha declarado Tusk en una comparecencia en Varsovia con la primera ministra letona, Evika Silina.
Este despertar tiene que ir seguido de "decisiones para igualar el potencial militar de Rusia y que hagan a Europa estar mejor y no peor armada y preparada", ha destacado. Tusk ha enfatizado la urgencia de llegar a esta conclusión, después de que las palabras de Putin este jueves confirmaran que se trata de una "absoluta necesidad".
"Las palabras de Putin sobre Rusia armándose y pasando de facto a una economía de guerra son ciertas. No es solo un discurso agresivo", ha señalado y ha añadido que las decisiones anunciadas por el líder ruso para aumentar la autosuficiencia de Rusia y modernizar las fuerzas armadas tienen que ser tomadas "totalmente de verdad".
Putin ha anunciado este jueves que Rusia ha cumplido los planes de desarrollo de todos los nuevísimos misiles y armamento anunciados por el Kremlin en 2018, parte de los cuales ya han sido entregados a las Fuerzas Armadas rusas e incluso utilizados en la guerra de Ucrania. "Ya hicimos o acabamos el trabajo en todo lo que planificábamos a la esfera de armamentos, cosa que anuncié en mi mensaje de 2018," ha afirmado en su discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento. "Continúa el trabajo en toda una serie de nuevísimos sistemas de armas. Ya nos enteraremos de nuevos éxitos de nuestros científicos y fabricantes de armas", ha subrayado.
Las amenazas de Putin
En este sentido, el mensaje de Putin ha sido claro. Las consecuencias del despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas", a la vez que ha tildado de "disparate" las acusaciones que Moscú se plantee atacar Europa. "Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de los que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha dicho Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del parlamento ruso.
Putin ha subrayado que las potencias occidentales tienen que entender que Rusia "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios". Al mismo tiempo, ha acusado a Occidente de olvidar lo que es la guerra y provocar "los conflictos en Ucrania, el Oriente Medio y otras regiones del mundo". "Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates", ha expuesto.
Imagen principal: el primer ministro polaco, Donald Tusk / Efe
