Los miles de documentos relacionados con el caso Epstein que han sido desclasificados en los últimos días han protagonizado muchos titulares (especialmente en Noruega) pero, hasta ahora, no habían tenido demasiadas repercusiones políticas. Por esta misma razón, este martes, el exembajador británico Peter Mandelson se ha convertido en la primera "víctima" de los correos que se publicaron a finales de enero. El político laborista, que en 2024 fue nombrado embajador del Reino Unido en los Estados Unidos, después de una larga carrera política en Londres, fue destituido del cargo en septiembre precisamente por su estrecha relación con Jeffrey Epstein. Pese a tener que abandonar el cargo por su amistad con el pederasta, Mandelson conservó su escaño en la Cámara de los Lores, pero, a raíz de las nuevas revelaciones, también se ha quedado sin este cargo: Keir Starmer ha anunciado que había iniciado el proceso de retirarle el título de lord y, por lo tanto, la silla vitalicia en la cámara. Ya no será el barón Mandelson, título que le concedió Isabel II.
El contenido de los correos
Si hace medio año los británicos se llevaban las manos a la cabeza por el hecho de que este exdirigente laborista (ahora ha sido forzado a abandonar el partido), con cargos importantes en el gobierno de Tony Blair, se había referido a Epstein como uno de sus "mejores amigos", ahora han descubierto que años atrás, había enviado documentación reservada del gobierno británico al pedófilo. Este hecho se habría producido mientras formaba parte del gabinete de Gordon Brown, el sucesor de Tony Blair. Por otra parte, entre la riada de correos, también se ha descubierto que el empresario que se suicidó en una prisión de Nueva York en 2010 pagó hasta 75.000 dólares (en tres pagos diferentes) al político inglés entre 2003 y 2004. Siempre había sido una persona controvertida y oscura. A pesar de haber sido una persona muy cercana a Blair, y a quien se le atribuye parte del éxito del "nuevo laborismo", siempre le han rodeado polémicas. Por ejemplo, a finales de los 90 tuvo que dimitir como ministro de Trabajo e Industria por un préstamo dudoso. Años más tarde, cuando había sido recolocado, volvió a dejarlo, acusado de tráfico de influencias.
Más adelante, en 2019, según los documentos que han destacado los medios británicos, en 2009 Mandelson sugirió a Epstein que presionaría a la administración británica sobre un impuesto relacionado con las bonificaciones de los banqueros. Concretamente, en un correo que habría enviado Epstein el 15 de diciembre de 2009, escribía: "¿Existe alguna posibilidad real de que el impuesto se aplique solo a la parte en efectivo de las bonificaciones a los banqueros?". Mandelson le contesta que lo está intentando arreglar. También se ha publicado una fotografía en la que aparecen ambos juntos en lo que parece el reservado de un restaurante para celebrar el cumpleaños de Epstein, que sopla las velas de un pastel. La fotografía (que forma parte de las 180.000 imágenes reveladas) no tiene fecha.
