El Ayuntamiento de Perpinyà, en la Catalunya del Norte, ha anunciado este martes que reabrirá sus cuatro museos aunque el gobierno francés de momento, no ha aprobado levantar las restricciones que afectan a este tipo de espacios culturales, junto con los museos nacionales.

En un comunicado en su web, desde el consistorio aseguran que el alcalde de ultraderecha, Louis Aliot, "apoya el mundo cultural" y que desde este mismo martes el Museo de Arte Jacint Rigau y la Casa Solariega abrirán puertas. El Museo de Historia Natural y el Museo de las Monedas y Medallas Josep Puig lo hará a partir del miércoles. Los cuatro tendrán acceso gratuito durante un mes.

Además, remarcan que se seguirá un protocolo sanitario muy "estricto" con un visitante por cada 10 metros cuadrados, entradas y salidas con doble sentido de circulación, gel hidroalcohòlic y uso obligatorio de mascarilla.

El alcalde afirma que tomó esta decisión en reacción al discurso del Ministerio de Cultura. El lunes 8 de febrero, Roselyne Bachelot anunció que los museos y monumentos serían los primeros a reabrir tan pronto como se produjera un "declive" del contagio por Covid-19. El alcalde no quiso esperar las directrices del gobierno.

Hay cuatro museos gestionados por la ciudad norcatalana. El museo Cara Solariego, el museo de arte Hyacinthe Rigaud, el museo de historia natural y el museo de la moneda Joseph Puig. Durante su rueda de prensa, el alcalde también anunció que estos museos serían totalmente gratuitos durante todo un mes.

La prefectura presenta una acción judicial. El lunes por la noche, en reacción a las aperturas de los museos, la prefectura de los Pirineos Orientales donde se encuentra Perpiñán, procedió una solicitud en el juzgado de Montpellier para suspender las órdenes del alcalde. La audiencia tendrá clueca el próximo lunes, pero para Louis Aliot, la decisión de la jefatura no es lo más importante.

Fotografía principal: Foto de Louis Aliot - EFE