El comité del Parlamento Europeo que investiga el caso Pegasus en la Unión Europea inicia las visitas a los países afectados por este caso de espionaje. La primera parada del recorrido que hará esta comisión es en Israel, el origen del programa Pegasus, un software espía que solo pueden utilizar y comprar los gobiernos de cada país. La primera misión europarlamentaria empieza este lunes y visitará, más allá del país de donde es la empresa NSO, creadora de la aplicación, otros estados europeos como Polonia o Hungría. El motivo radica en el hecho de que los gobiernos de estos países han reconocido la compra de Pegasus. De hecho, se fundó este comité por los casos de espionaje en estos dos países antes de que se descubriera nada del CatalanGate. A estas alturas, en cambio, no hay ninguna visita planificada al estado español.

Además, en el calendario del comité del Europarlamento hay también una cita programada en los Estados Unidos. Precisamente, el gobierno norteamericano adhirió la empresa israelí a su lista de empresas que realizan "actividades contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de política exterior". La entidad estadounidense Apple también ha imputado NSO Group por pedir responsabilidades por la vigilancia y los ataques que habían sufrido usuarios de esta empresa tecnológica.

La visita a Israel, hasta el miércoles

Está previsto que la audiencia en Israel se alargue hasta este miércoles, en una visita en la cual los eurodiputados se reunirán en Jerusalén y Tel-Aviv con políticos, autoridades y expertos en ciberseguridad, programas espía y derechos fundamentales. Durante la misión, sin embargo, se reunirán con miembros del parlamento israelí y del gobierno del país, así como con el director general de NSO Group, Shalev Hulio. Estas misiones están formadas por nueve eurodiputados de todos los grupos parlamentarios y está liderada por el popular Jeroen Lenaers. En esta delegación europea también intervienen la eurodiputada de ERC, Diana Riba, afectada por el espionaje, y el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido. En este sentido, precisamente este lunes, Amnistía Internacional ha concluido que el software Pegasus sigue operando libremente un año después.

No hay ningún viaje previsto a España

La misión en España estuvo sobre la mesa de los coordinadores del comité, que son los que toman las decisiones sobre el calendario de visitas, a causa de los casos de espionaje en el estado español. Hasta ahora, se han destapado los pleitos al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el expresidente del Parlament, Roger Torrent, o, en el caso del Gobierno, al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. No obstante, la propuesta cayó por cuestiones de agenda. Ya había cuatro acordadas y no había tiempo para incluir una quinta.

Desde un comienzo, para los populares y socialdemócratas, la visita a España no era ninguna preferencia. En cambio, sí que lo era para otras formaciones parlamentarias como los Verdes o la Izquierda. Con todo, la misión en España no está completamente descartada. En caso de que se amplíe el mandato del comité, que inicialmente es de un año, se podría incluir una visita al territorio español. El que sí que han acordado los coordinadores del comité, a pesar de rechazar a estas alturas el viaje a España, es el acuerdo a dedicar una sesión exclusivamente al espionaje en España.