El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, ha pedido este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), "investigar" los "crímenes de guerra, contra la humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos e incluso síntomas de genocidio" cometidos durante la "guerra de venganza" y de "destrucción" de Israel en la Franja de Gaza. El ministro está hoy presente en La Haya, sede de la CPI y del tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y se ha reunido con sus autoridades, incluido el fiscal Karim Khan, para pedirles "investigar" la "violación de todas las leyes internacionales" por parte de Israel porque esta guerra, afirma, "se mueve por la venganza y no se respetan las normas" del Derecho Internacional Humanitario. 

Riad al Malki ha argumentado que la media de palestinos asesinados diariamente desde el pasado 7 de octubre, fecha del ataque del grupo paramilitar islamista Hamás a Israel —el detonante del nuevo avivamiento del conflicto palestino-israelí—, asciende a 800 personas, de las cuales 600 son niños. El diplomático palestino también ha mencionado la destrucción material en Gaza, que asciende a 200.000 viviendas destruidas de forma total o parcial a causa de los bombardeos israelíes sobre Gaza, lo que constituye el 25% del área poblada de la Franja.

Según ha informado el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Ziara, "los bombardeos de la ocupación (Israel) han eliminado a familias enteras, han borrado barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes", más allá de la destrucción "de instalaciones, incluidos hospitales, lugares de culto, hornos, estaciones de servicio, mercados o escuelas". El ANP, único interlocutor válido para Occidente como representante del pueblo palestino, tiene solo un poder limitado a la Cisjordania ocupada y no tiene ningún control sobre Gaza, en donde lo tiene Hamás.

Más de 7.000 palestinos muertos

Según la Oficina de Información del Gobierno de Gaza hay más de 7.000 gazians muertos por la ofensiva armada israelí sobre la Franja desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa en Israel que dejó a más de 1.400 muertos y 224 rehenes, e hizo reestallar la guerra. En las últimas horas, el Ejército israelí aseguró haber atacado más de 250 objetivos militares de Hamás, a quien acusan de nuevo de usar en la población civil de Gaza como escudos humanos. Las tropas israelíes también han realizado una incursión terrestre limitada con tanques en el norte del enclave, mientras han tanteado el terreno para una posible invasión por el suelo que todavía no se ha producido. Según la agencia de noticias palestina Wafa, los ataques israelíes de hoy han matado al menos a una quincena de personas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, y han provocado la muerte de otros cinco palestinos en la ciudad de Gaza, aparte de decenas de heridos.

Sumar pide recuperar la jurisdicción universal para poder juzgar en Israel

Por su parte, Sumar, el partido de izquierdas liderado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha denunciado este jueves la "absoluta impunidad" de los "crímenes" de Israel en Palestina y ha presentado una proposición de ley en el Congreso español para recuperar la jurisdicción universal y permitir a los tribunales españoles perseguir delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero. Según ha explicado el diputado Enrique Santiago, España fue pionera en la aplicación de la jurisdicción universal, pero fue "recortada" con sendas reformas en 2009, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2014, con Mariano Rajoy en la Moncloa. La primera de estas reformas, ha denunciado, fue "impuesta" por Israel e impidió juzgar crímenes contra la población civil, pero la de 2014 estuvo más allá y dejó prácticamente sin margen de actuación en los tribunales españoles, exigiendo, por ejemplo, que los responsables de los crímenes se encontraran en España.