Guerra de palabras también en Ucrania. Un alto funcionario de la OTAN se ha disculpado y ha aclarado sus comentarios, un día después de haber dicho públicamente que Ucrania podría ceder territorio a Rusia a cambio de la adhesión a la OTAN y el fin de la guerra. Stian Jenssen, el jefe de gabinete del secretario general de la OTAN, dijo: "Mi declaración al respecto formaba parte de una discusión más amplia sobre posibles escenarios futuros en Ucrania, y no tendría que haberlo dicho así. Fue un error".

Un 'error' que cayó fatal en Kyiv. Jenssen, dijo que quizás una posible solución para Ucrania y para poder entrar en la OTAN podría ser ceder parte de su territorio. "Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso a la OTAN. No digo que tenga que ser así, pero es una posible solución". Lo habría dicho en un foro político en Noruega y las declaraciones las habría recogido el diario Verdens Gang.

Ahora bien, Jenssen también dijo que tenía que ser Ucrania la que decidiera "cuándo y bajo qué condiciones quiere negociar". "Hay movimientos esenciales en la pregunta sobre una futura entrada como miembro de la OTAN para Ucrania. A todos les interesa que la guerra no se repita", aseguró. Según el diario, Jenssen ha afirmado que Rusia "está sufriendo mucho desde el punto de vista militar" y parece "poco realista" que pueda ganar más territorio, y por eso la cuestión es "qué puede recuperar Ucrania".

Jenssen hizo estas declaraciones en un debate durante la semana de Arendal (sur de Noruega), un foro que reúne cada año políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras asociaciones civiles. Sin embargo, como era esperable, no han caído nada bien en Ucrania.

Ucrania lo considera "inaceptable"

Las autoridades ucranianas ya reaccionaron a las palabras provenientes de la OTAN. La palabra usada es la de "inaceptable". La sugerencia lanzada por un alto funcionario de la OTAN sobre una posible "cesión de territorio" a Rusia, a cambio de facilitar el ingreso de su país en la Alianza no cayó nada bien y ha generado rechazo. "Que un representante de la OTAN apoye la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y da apoyo a las posiciones de Rusia", ha destacado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, Oleg Nikolenko, según refleja la agencia Ukrinform.

Kyiv recupera territorio

Paralelamente, las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles la liberación de la ciudad de Urozhane, al Donetsk, mientras prosigue el lento avance de sus tropas tanto en esta región como en Zaporiyia (este y sur del país). "La ciudad fue liberada. Nuestros defensores controlan sus límites", ha afirmado la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, a través de Telegram, para asegurar que las operaciones de los soldados ucranianos han conseguido "restringir" avances de las tropas rusas.

Con eso se confirma la recuperación de otro territorio ocupado, tal como habían adelantado fuentes militares rusas al reconocer la "pérdida" de esta localidad. La misma Maliar aseguró ayer que se estaba ganando terreno en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, ciudad que ayer visitó al presidente del país, Volodímir Zelenski. En el sur de Zaporiyia combaten las unidades ucranianas implicadas en la contraofensiva hacia Melitopol.

Putin no quiere dar ni un paso atrás

En este contexto, Rusia no quiere dar ni un paso atrás, aunque la guerra ha impactado de lleno en las finanzas rusas. Según los informes, el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto mantener una reunión con los responsables políticos rusos el miércoles para discutir la reintroducción de algunos controles de capital para ayudar a apuntalar el rublo en dificultades. Citando una propuesta del ministerio de finanzas ruso, el Financial Times dijo que los grandes exportadores se podrían ver obligados a convertir hasta un 80% de su moneda extranjera en rublos para aumentar la demanda de la moneda.

 

 

Imagen principal: vida diaria en Kyiv, Ucrania / Efe