Disputa en Ucrania por comentarios provenientes de la OTAN. Stian Jenssen, jefe de gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que tenga que ser así, pero es una posible solución", ha afirmado Jenssen en un foro político en Noruega, según ha destacado el diario Verdens Gang.

Ahora bien, Jenssen resaltó, no obstante, que tiene que ser Ucrania la que decida "cuándo y bajo qué condiciones quiere negociar". "Hay movimientos esenciales en la pregunta sobre una futura entrada como miembro de la OTAN para Ucrania. A todos les interesa que la guerra no se repita", ha asegurado. Según el diario, Jenssen ha afirmado que Rusia "está sufriendo mucho desde el punto de vista militar" y parece "poco realista" que pueda ganar más territorio, y por eso la cuestión es "qué puede recuperar Ucrania".

Jenssen ha hecho estas declaraciones en un debate durante la semana de Arendal (sur de Noruega), un foro que reúne cada año a políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras asociaciones civiles. Sin embargo, como era esperable, no han caído nada bien a Ucrania.

Ucrania dice que es "inaceptable"

Las autoridades ucranianas consideran "inaceptable" la sugerencia lanzada por un alto funcionario de la OTAN sobre una posible "cesión de territorio" en Rusia, a cambio de facilitar el ingreso de su país en la Alianza. "Que un representante de la OTAN apoye la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y da apoyo a las posiciones de Rusia", ha destacado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, Oleg Nikolenko, según refleja la agencia Ukrinform.

Ucrania recupera territorio

Paralelamente, las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles la liberación de la ciudad de Urozhane, en Donetsk, mientras prosigue el lento avance de sus tropas tanto en esta región como en Zaporiyia (este y sur del país).

"La ciudad fue liberada. Nuestros defensores controlan sus límites", ha afirmado la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, a través de Telegram, para asegurar que las operaciones de los soldados ucranianos han conseguido "restringir" avances de las tropas rusas.

Con eso se confirma la recuperación de otro territorio ocupado, tal como habían avanzado fuentes militares rusas al reconocer la "pérdida" de esta localidad. La misma Maliar aseguró ayer que se estaba ganando terreno en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, ciudad que ayer visitó al presidente del país, Volodímir Zelenski.

En el sur de Zaporiyia combaten las unidades ucranianas implicadas en la contraofensiva hacia Melitopol.

 

Imagen principal: Ayuntamiento de Zaporiyia, Ucrania / Efe