El conflicto de Ucrania ha cambiado la realidad de la seguridad en Europa y la OTAN es consciente de eso. Por eso, desde la Alianza ya trabajan para establecer una fuerza permanente en el este del viejo continente por si se producen agresiones similares en el futuro. Así lo ha revelado el mismo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada este domingo al diario británico The Telegraph.

"Independientemente de cuando y como se acabe la guerra en Ucrania, el conflicto ya ha producido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a la nueva realidad", señala Stoltenberg. Así pues, la OTAN diseña planes para establecerse en el este de Europa y repeler eventuales agresiones en el futuro.

La presencia de la OTAN en el Este

La presencia de la OTAN en el este de Europa es un tema delicado por el recelo con que eso se ve desde Rusia. La idea, sin embargo, es establecer una estrategia de disuasión "basada en la alerta temprana, una cosa más parecida a una disuasión por negación," ha indicado el secretario general de la OTAN. La fuerza militar que se desplegaría en el este sería capaz de repeler de manera inmediata un ataque, pero básicamente su presencia quiere actuar como disuasión para evitar que eso pase.

Este plan se sumaría al resto de medidas inmediatas que desde la OTAN ya han implementado ante la invasión rusa de Ucrania. Ahora, tienen tiempo hasta la cumbre que se celebrará en Madrid en junio para tomar decisiones a más largo plazo. "Acabamos de trabajar en el nuevo concepto estratégico que será acordado en esta reunión", avanza Stoltenberg en el rotativo británico, donde confiesa también que la evolución de China es otro de los puntos que les preocupan.

El rol de China

"En el actual marco estratégico, acordado el 2010, China no se menciona nada, ni una sola palabra," apunta al secretario general, y avanza que el gigante asiático ocupará una "parte importante" de los nuevos planes de la Alianza. Pekín "tiene el segundo presupuesto de defensa más grande del mundo", explica el secretario, y está invirtiendo en "nuevas capacidades nucleares modernas y misiles de largo alcance que pueden alcanzar el territorio de la OTAN".

"También nos preocupa que estamos viendo que Rusia y China están trabajando cada vez más cerca el uno del otro. Eso es relevante para nuestra seguridad", añadía.

vladimir putin xi jinping rusia china efe

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, en un encuentro oficial. / Efe

Los crímenes de guerra de Rusia

La manera de actuar de Rusia a Ucrania está demostrando que la amenaza a la seguridad de Europa ante esta potencia es más que real. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado alrededor de 500 personas sospechosas haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa.

En una entrevista con el canal británico Sky News, Venediktova ha detallado que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbàs. "Fue un misil ruso el que mató a más de 50 personas. Esta gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños", asegura la fiscal, que añade que tienen pruebas que demuestran que detrás del ataque está el gobierno de Putin.