La Organización Trump ha sido condenada a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal, después de haber sido declarada culpable hace un mes. Esta multa de casi 1,5 millones de euros es la máxima pena posible y la que había recomendado para la sentencia la Fiscalía de Manhattan, encabezada por el fiscal Alvin Bragg. El mismo Bragg ha aplaudido la decisión que ha tomado este viernes un juez del Tribunal Supremo de Nueva York y lo ha considerado "trascendental" para dar ejemplo a otras compañías y ejecutivos. Quede claro que el mismo Donald Trump ni sus familiares estaban acusados en este caso, aunque tienen otros procedimientos abiertos.

Fue a principios de septiembre cuando un jurado declaró culpable de 17 delitos económicos a dos empresas de la Organización Trump: Trump Corporation y Trump Payroll Corporation. Así pues, la multa se la reparten casi por igual las dos divisiones de la entidad: para la primera compañía, 810.000 dólares (unos 750.000 euros); para la segunda compañía, 800.000 dólares (unos 740.000 euros). No dejan de ser cifras menores para una organización que mueve miles de millones de euros, pero sí que suponen una mancha importante en la reputación empresarial de Trump.

Los tejemanejes de la Organización Trump

Quien fue durante años el máximo jefe financiero de la organización, Allen Weisselberg, fue condenado el martes pasado a cinco meses de prisión por quince cargos de fraude fiscal. Es una condena leve, ya que podrá ser excarcelado después de cien días. Pero la cosa es que Weisselberg accedió a reconocer su culpabilidad después de un pacto con la Fiscalía, de manera que se confirmó la existencia de un sistema de evasión de impuestos que beneficiaba tanto a él mismo como a la entidad. Los abogados de la Organización Trump han insistido en la idea de que la única que se ha beneficiado de la trama de evasión fiscal ha sido el jefe financiero, pero la sentencia ha tirado por el suelo estos argumentos: deja bien claro que los tejemanejes fiscales de Weisselberg servían sobre todo para beneficiar a la entidad.

Los quebraderos de cabeza para Trump no se acaban. El fiscal deEE.UU. investiga la implicación del expresidente en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, mientras que un comité parlamentario ha concluido que hay que juzgarlo por la vía penal — a la vez que ha reclamado que se impida a Trump volver a presentarse a las elecciones. Así pues, el expresidente pidió que el fiscal "ponga fin inmediatamente" a la investigación. Fue en una publicación de este jueves en su red social, donde defendió que lo ha hecho "todo bien". También acusó al fiscal de ser imparcial y le recomendó perseguir al actual presidente norteamericano, Joe Biden.