Desde el principio de la invasión de Rusia en Ucrania, el Kremlin ha hecho todo tipo de afirmaciones contra los ucranianos. Desde que eran todos neonazis, hasta las víctimas de bombardeos rusos eran actores. Sin embargo, la última acusación, va un paso todavía más allá. El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú, ha apuntado que Kyiv estaría desarrollando una bomba bruta, un proyectil con componentes nucleares. Ucrania ha negado categóricamente estar en posesión o desarrollar un arma con estas características. Para desmentir las acusaciones rusas las autoridades ucranianas han pedido al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas (ONU) que inspeccione sus instalaciones nucleares.

Bomba bruta: ¿qué es y en qué consiste el arma que podría tomar protagonismo en Ucrania?

 

"El OIEA está preparado para visitar estos sitios los próximos días", señala un comunicado de la agencia nuclear de la ONU. Sin embargo, la misma organización ha adelantado que hasta el momento no tiene ningún indicio de que en Ucrania se haya desviado material nuclear o haya actividades al sector no declaradas. La OIEA se muestra confiada en sus declaraciones iniciales, ya que hace pocas semanas que siguen con lupa el estado de las instalaciones nucleares del país, las cuales han estado en punto de mira del ejército ruso. El director de la organización, Rafael Grossi, ha subrayado que la entidad "inspeccionó uno de estos sitios hace un mes y todos nuestros hallazgos coincidieron con las declaraciones de salvaguardias de Ucrania".

A pesar de todo, Ucrania abre de nuevo sus puertas a los inspectores de la ONU, a la espera de que cualquier sospecha que el Kremlin haya hecho planar sobre Kyiv se desvanezca. Las denuncias rusas no han despertado demasiadas sospechas sobre los aliados occidentales de Ucrania. Los Estados Unidos (EE.UU.), el Reino Unido y Francia se han situado al lado de Ucrania y han dado hecho que no hay indicios que el país esté fabricando una bomba sucia. No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pretende duro estas acusaciones ante la ONU. "Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta bomba sucia. Tenemos informaciones que hemos verificado reiteradamente por los canales correspondientes que no se trata de una sospecha vana", ha afirmado.

La amenaza nuclear rusa

El hecho de que Rusia, quien ha blandido la bandera del posible ataque nuclear sobre Ucrania desde el principio de la guerra, acusara a las autoridades ucranianas de estar elaborando una bomba sucia ha indignado en Kyiv. El Kremlin afirmaba estar preocupado por una supuesta amenaza nuclear ucraniana después de haber hecho bandera de su potencia nuclear durante meses. Todo, hace sospechar a las autoridades ucranianas.

"Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando alguna cosa, quiere decir una cosa: Rusia ya lo ha preparado todo", ha afirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la acusación de Moscú. Kyiv teme que el gobierno ruso esté creando una excusa con sus falsas acusaciones para justificar el uso de armas nuclear. Un temor que llega justo cuando las fuerzas ucranianas ganan terreno al ejército ruso sin descanso.