La retirada rusa del oeste de la región de Jersón(sur de Ucrania) ha empezado. Así lo ha anunciado l'Institute for the Study of War (ISW), un think thank americano especializado en conflictos bélicos que analiza el desarrollo de la guerra en Ucrania. Pero, según el ISW, el ejército ruso puede tener muchas dificultades para retirarse con éxito si las fuerzas ucranianas deciden atacar el frente de Jersón.

Concretamente, el Mando Operativo Sur de Ucrania ha informado de que el ejército ruso está trasladando "muy activamente" municiones, equipamiento militar y algunas unidades no especificadas desde la orilla oeste del río Dnipro hasta la orilla este mediante ferris. Para poder llevar a cabo la retirada con éxito, el Mando Operacional del Sur ha añadido que las fuerzas rusas han desplegado a 2.000 hombres para parar el avance ucraniano en el frente de Jersón y cubrir la retirada. De hecho, oficiales militares ucranianos han informado de que la administración de ocupación rusa está preparando la evacuación de especialistas rusos, colaboradores ucranianos y el sistema bancario de Jersón. La administración de ocupación rusa en Beryslav (Jersón) y las instalaciones humanitarias en la ciudad de Jersón también han detenido su actividad.

En este contexto, el ISW apunta que la retirada rusa del oeste de Jersón requiere que un destacamento ruso mantenga la línea de ataque contra las tropas ucranianas, mientras otras unidades rusas se retiran. En este sentido, si Ucrania derrota a las tropas rusas que tienen que cubrir la retirada, la operación se convertiría en una nueva derrota rusa. Una derrota que se podría comparar a la que ya sufrieron los hombres del Kremlin en Járkiv (este de Ucrania). Sobre este punto, el ISW subraya que si el Kremlin decide destinar unidades de reservistas a la defensa del frente de Jersón para cubrir la retirada, es muy poco probable que estos, poco entrenados y recientemente movilizados, resistan a un contraataque ucraniano. Si eso pasa, lo más probable es que las fuerzas ucranianas decidan atacarlos y perseguir las fuerzas que se retiran.

Por otra parte, cabe mencionar que, a estas alturas, según el ISW, los funcionarios rusos "se mantienen cautelosos" sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado o no la retirada de Jersón. Y que, recientemente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha esquivado una pregunta directa de los periodistas que preguntaban por la probable retirada.

Con todo, desde el ISW, señalan que el presidente ruso, Vladímir Putin, está intentando mejorar la fuerza de combate del ejército durante el invierno y hasta bien entrado en el 2023. Para conseguirlo, recientemente ha firmado un decreto por el cual se crea un "consejo de coordinación" del gobierno ruso para "fortalecer la coordinación de los órganos del poder ejecutivo federal y del poder ejecutivo de los sujetos federales".