El calor sacude Europa. Cada vez se hace más difícil sobrevivir viendo como el termómetro se sube tantísimo cada verano. La temperatura y la humedad, claro está. Uno no se puede olvidar de esta última. De hecho, los turistas tampoco se olvidan y cada vez tienen estos datos meteorológicos bien presentes. El sur de Europa es un destino muy popular durante el año, sin embargo, sobre todo, en verano, cuando miles de turistas vienen atraídos por la playa, el buen tiempo y las diferentes atracciones de ciudades y países. Las olas de calor, sin embargo, está haciendo que algunos reconsideren los planes o, incluso, decidan no venir.

🔥 ¿Incendios forestales en Europa, son cada vez más frecuentes?

🥵 El calentamiento global provoca olas de calor mortales: el peor todavía tiene que llegar

Italia implementó, la semana pasada, medidas de emergencia para cerrar algunas atracciones al aire libre después de ser golpeada por una ola de calor que elevara las temperaturas a más de 40 grados y provocara incendios forestales en toda la región. Y claro está, viajar y descubrir nuevos lugares y ciudades es muy interesante, pero ahogarse de calor no tanto. Partes de Grecia, Turquía, Croacia, Portugal, España y el norte de África también han estado luchando contra los incendios, olas de calor y temperaturas sofocantes. El domingo, los incendios forestales de la isla de Rodas provocaron la evacuación de emergencia de 19.000 turistas. Ante este panorama, hay dudas y contradicciones.

🔥 Grecia crema: 82 incendios y 19.000 desalojados
 

Algunas aerolíneas han reducido las frecuencias de vuelo desde Corfú y Rodas, aunque desde Grecia se dice que viajar es seguro. La ministra de turismo, Olga Kefalogianni, insiste en que los incendios siguen afectando solo a una parte pequeña de las islas.

¿Las olas de calor provocarán un desierto de turistas en el sur de Europa?

Por ahora, se sabe, porque se ha publicado en el New Zeland Herald, que algunas personas han querido cancelar sus vacaciones en el sur de Europa. Por el calor, por los incendios o por ambas cosas. Pero, claro está, las compañías aseguradoras no cubren las cancelaciones del viaje, si finalmente no se va porque hace calor. Si bien es cierto que algunas tarifas incluyen flexibilidad para viajar o incluso cambiar el alojamiento. Ahora bien, si finalmente, no se hace el viaje, la aseguradora no se hará cargo. El mismo diario dice que eso solo podría pasar si el gobierno local desaconsejara viajar o si el Ministerio de Exteriores actualiza los avisos de viaje para que no se vaya.

Por ahora, sin embargo, concretamente el gobierno de Nueva Zelanda, solo ha emitido una advertencia para Grecia por la ola de calor del domingo. Destaca que hay que tomar las precauciones normales de seguridad y protección. El mismo domingo se puso de manifiesto que había temperaturas muy altas, con extremas advertencias de incendios en todo el país. Por ahora, sin embargo, solo hay comunicados de seguir los consejos de las autoridades locales. Y estas, por ahora, no han desaconsejado viajes y han puesto de manifiesto que es seguro viajar.

 

Imagen principal: Grecia sufre una ola de calor muy fuerte. Bañistas intentan refrescarse en una playa de Nafplio / Efe