Una serie de incendios en los bosques próximos a Jerusalén han obligado a las autoridades israelíes a evacuar localidades próximas al fuego y cortar carreteras a que han llegado las llamas. El fuego se ha declarado este miércoles por la mañana y horas después todavía permanecen fuera de control. La policía israelí ha enfatizado que los efectivos desplegados en la zona afectada por el fuego siguen trabajando para evitar daños humanos y minimizar el riesgo a las comunidades afectadas por el fuego. El presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado esta ola de incendios como "un momento crítico" para el país y ha pedido ayuda a España para hacer frente al fuego.

Evacuaciones y carreteras cortadas

Según informaciones de la policía difundidas este miércoles, se ha empezado a evacuar a los residentes de varios asentamientos próximos en la capital israelí. Además, los bomberos tienen que evacuar a varios excursionistas que eran a la zona y corrían el peligro de ser sorprendidos por los incendios forestales. La policía israelí ha enfatizado que los efectivos desplegados en la zona afectada por el fuego siguen trabajando para evitar daños humanos y minimizar el riesgo a las comunidades afectadas por el fuego, y por eso otras comunidades también podrían ser evacuadas. También se ha bloqueado el acceso a varias carreteras próximas a los bosques asediados por las llamas y la policía ha solicitado a los viajeros que circulan por aquellas rutas que busquen caminos alternativos y eviten llegar a los tramos bloqueados.

El servicio de emergencias israelí ha informado en un comunicado de que hasta ahora sus equipos han dado atención médica, además de una veintena de personas heridas principalmente por inhalación de humo y doce han sido trasladados a hospitales. El Ejército ha sumado sus esfuerzos a las fuerzas de seguridad por ayudar en las tareas de control de los fuegos.

"Momentos críticos"

Herzog, ha asegurado que se trata de "momentos críticos" y ha expresado su apoyo total a los bomberos y equipos de rescate que trabajan para apagar los incendios. "Doy las gracias a los países que se han movilizado para ayudar a Israel en estos momentos críticos y envío mi apoyo a las personas evacuadas de casa", ha escrito el presidente.

Israel pide ayuda a España

El Gobierno de Israel ha pedido ayuda a España para hacer frente a los incendios forestales después del desacuerdo por la ruptura del contrato con una empresa israelí para la adquisición de balas para la Guardia Civil. El ministro de Exteriores del país, Gideon Saar, ha mantenido este miércoles una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, a José Manuel Albares, y con sus homólogos de Francia, Argentina, Italia, Reino Unido, Portugal, Grecia o Chipre, entre otros, con el objetivo de pedir ayuda para combatir los incendios.

La decisión de la ruptura del contrato fue condenada "firmemente" por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, que aseguró que España "se sigue situando del lado equivocado de la historia".