El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este sábado en un mensaje en su red social, Truth Social, que las aerolíneas y los pilotos de avión consideren el espacio aéreo de Venezuela como "cerrado en su totalidad". La publicación del magnate republicano es el último paso en la escalada bélica contra Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, que Donald Trump relaciona con el Cártel de los Soles, declarada organización terrorista por su administración. "A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor, consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores está cerrado íntegramente", dice el mensaje del mandatario, que no aclara ninguna circunstancia relacionada con el cierre, en un momento de creciente tensión entre ambos países. La gran mayoría de aerolíneas con vuelos hacia el país caribeño ya suspendieron las conexiones la semana pasada, tras las advertencias de la agencia de la aviación estadounidense.
El espacio aéreo de Venezuela lleva prácticamente una semana cerrado desde que el pasado 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos instara a "extremar la precaución" al sobrevolar el estado sudamericano y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona debido al despliegue de las fuerzas militares estadounidenses ante las costas venezolanas. Este viernes, el propio Trump advertía de que sus fuerzas armadas actuarán "muy pronto" en el suelo contra supuestos "narcotraficantes de Venezuela". "Les hemos avisado: dejen de enviar veneno a nuestro país", decía Trump, en referencia al tráfico de drogas del que responsabiliza directamente a Maduro y su régimen, aunque los narcóticos entran en Estados Unidos principalmente desde México y Colombia.
Trump habló con Maduro la semana pasada
Esta nueva escalada se produce al día siguiente de que The New York Times revelara que Trump habló con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para discutir un posible encuentro entre ambos mandatarios, aunque todavía no hay planes para que se lleve a cabo, afirmaba una de las personas con conocimientos sobre la llamada. En esta también participó el secretario de Estado, Marco Rubio, una de las voces más fuertes contra Maduro en la administración Trump y el encargado de designar al Cártel de los Soles, con el que relacionan al líder venezolano, como una organización terrorista. El jueves, Trump, rodeado por militares, afirmó que los esfuerzos por detener a los supuestos narcotraficantes, que hasta ahora se habían traducido al bombardear lanchas, se moverían al suelo: "La tierra es más fácil, pero eso empezará en breve", dijo Trump a los periodistas desde su mansión de Florida.
