El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes mediante una publicación en su red social, Truth Social, que visitará China el mes de abril del año que viene para reunirse oficialmente con el presidente chino, Xi Jinping. El anuncio llega después de que los mandatarios de las dos principales potencias mundiales mantuvieran una llamada telefónica que Donald Trump ha calificado de "muy buena". En esta llamada han discutido diversos temas como la negociación para la paz entre Rusia y Ucrania, las relaciones comerciales entre ambos países y otros temas como el fentanilo o los productos agrícolas. "Esta llamada ha sido una continuación de la altamente exitosa reunión que mantuvimos en Corea del Sur hace tres semanas", afirma el mandatario estadounidense en su publicación, en la que afirma que "ha habido un progreso significativo en que ambos lados mantengan sus acuerdos" desde entonces. "Nuestra relación con China es extremadamente fuerte", añade Trump en su mensaje.
Xi reclama Taiwán: "línea roja inviolable"
En la conversación que han mantenido ambos mandatarios, Xi Jinping ha puesto sobre la mesa la cuestión de Taiwán. Según recoge la agencia de noticias estatal china, Xinhua, la vuelta de la isla bajo el dominio de la República Popular es una "parte integral" del orden internacional posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El presidente chino hizo hincapié en la conversación que China y Estados Unidos lucharon "brazo a brazo contra el fascismo y el militarismo", y ha añadido que, actualmente, ambas partes deben "salvaguardar conjuntamente la victoria" de aquel conflicto global. La conversación entre ambos líderes se produce después de que el gobierno chino advirtiera a Estados Unidos, el pasado viernes, que Taiwán es su "línea roja inviolable", tras la aprobación de Estados Unidos de la posible venta de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares en la isla.
Trump también invita a Xi a la Casa Blanca
"El presidente Xi me ha invitado a visitar Pekín en abril, lo que he aceptado, y yo he correspondido y él será mi invitado a una visita de estado a Estados Unidos a finales de año", indica Trump en su publicación en las redes sociales. De producirse, esta sería la primera visita de este tipo que Trump recibe en su segundo mandato y que supone el máximo nivel de honores para el líder extranjero en la Casa Blanca, que incluye una pomposa ceremonia de bienvenida y una cena de gala. La llamada de Xi de este lunes se produce tras el último encuentro entre ambos líderes el pasado 30 de octubre en Busan, Corea del Sur, en el que van abrochó una reducción de los aranceles estadounidenses hacia China, la suspensión de las restricciones chinas a la exportación de tierras raras, pero donde el tema de Taiwán.