El soldado de EE.UU. que se ha inmolado ante la embajada de Israel en Washington ha muerto, según ha afirmado una de las portavoces de las Fuerzas Aéreas, Rose M. Riley. La policía de Memphis ha confirmado que la víctima es Aaron Bushnell, un militar norteamericano en activo de 25 años, natural de San Antonio (Texas) y dedicado a los servicios de aviación de las Fuerzas Aéreas.

Como se puede ver en el vídeo difundido por la periodista de los EE.UU. Talia Jane, el hombre, con uniforme militar, se ha rociado con líquido inflamable y ha quedado rodeado en llamas mientras gritaba "Palestina libre" ante la delegación diplomática israelí —en un barrio céntrico de la capital norteamericana—. "Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no seguiré siendo cómplice de genocidio", ha proclamado el hombre, a la vez que ha señalado que quería recurrir en una especie de "protesta extrema" contra la guerra en Gaza.

 

Trasladado con heridas "críticas"

Las fuerzas del orden han respondido inmediatamente al suceso y han trasladado de urgencia al hombre a un hospital local con heridas "críticas", según la Policía Metropolitana de Washington. Por su parte, la Fuerza Aérea ha confirmado que un miembro de su cuerpo se había visto implicado en el incidente, pero sin ampliar detalles. Una unidad de explosivos ha sido desplegada para examinar un coche sospechoso, que finalmente no ha supuesto ninguna amenaza. Desde la embajada israelí también se ha confirmado que ningún miembro del personal ha resultado herido.

Este lunes hemos sabido que el número de muertos en Gaza superará pronto los 30.000, ya que esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá para discutir los preparativos del ataque a Rafah —donde se calcula que hay 1,5 millones de palestinos. Por su parte, negociadores de Estados Unidos están en conversaciones con representantes de Israel, Qatar y Egipto para concretar un alto el fuego y un acuerdo de liberación de los rehenes. Pero el mismo Netanyahu ha afirmado que el acuerdo tan solo retrasaría la operación militar, en ningún caso la impediría. En cualquier caso, EE.UU. ha sido a menudo acusado de ser el principal "cómplice" de Israel en el "genocidio" contra los palestinos.