Un soldado de Estados Unidos se ha quemado a lo bonzo ante la embajada israelí en Washington y se encuentra en estado crítico, según han informado los servicios de emergencia. En un vídeo publicado en las redes sociales se puede ver cómo el hombre, que llevaba un uniforme militar, se rocía con un líquido inflamable y se queda de pie quemándose entre las llamas mientras grita "Palestina libre" ante la delegación diplomática, en un céntrico barrio de la capital de los Estados Unidos. En el vídeo se puede oír cómo el soldado reivindica que quiere dar un paso con una "protesta extrema" contra el conflicto en Gaza, "soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no seguiré siendo cómplice de genocidio".

La policía de Washington respondió de forma inmediata al suceso, que se produjo la tarde del domingo. Por su parte, la Fuerza Aérea ha confirmado que el hombre forma parte de las filas de las Fuerzas Armadas, aunque no han dado más detalles. El cuerpo de bomberos y los servicios de emergencia han detallado que el hombre fue ingresado de urgencia en un hospital con heridas "críticas", mientras que se desplegó una unidad de explosivos para examinar un coche sospechoso, que finalmente no representó ninguna amenaza. Las protestas contra la respuesta israelí al ataque de Hamás el 7 de octubre en su territorio se han extendido por Estados Unidos con la demanda común de "alto el fuego" ante el número de víctimas civiles por las operaciones militares de Israel en este enclave densamente poblado.

Acuerdo por la tregua en Gaza

Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar ya han conseguido un acuerdo sobre "las líneas básicas" para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, según afirmó este domingo la Casa Blanca. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha detallado en una entrevista en la CNN que el acuerdo final todavía está en proceso de negociación y ha señalado que Qatar y Egipto, principales mediadores en la guerra de Gaza, tienen previsto mantener "discusiones indirectas" con el grupo palestino Hamás.

"El trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días, podamos llegar a un punto en el cual haya un acuerdo firme y definitivo sobre este tema, pero tendremos que esperar y ver", manifestó Sullivan. Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia egipcia, delegaciones de Egipto, Qatar, los Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron este domingo en Doha sus negociaciones.