Barcelona vuelve a alzar la voz contra la guerra en Gaza. En una protesta que ha tenido lugar este domingo en el paseo de Gracia, unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana, han recorrido este domingo el centro de Barcelona en una protesta simultánea a lo largo de la jornada, en más de 100 localidades de todo el territorio español. "Después de cuatro meses y medio, seguimos aquí porque la masacre continúa en Gaza ante los ojos y la pasividad de todo el mundo", ha denunciado Mazeed Khalilia, miembro de la Comunidad Palestina en Catalunya. "Nos manifestamos porque es la única herramienta de lucha. Y seguimos reclamando un alto el fuego inmediato a Gaza y el fin de la ocupación militar sionista", ha continuado Khalilia. Los manifestantes también han exigido al Gobierno el fin de la compraventa de armas con Israel.

"Es muy preocupante comprobar cómo el ministro José Manuel Albares mintió en sede parlamentaria y a los medios diciendo que se había suspendido la venta de armas a Israel", ha criticado Alys Samson Estapé, miembro de la coalición Prou Complicitat amb Israel. "Después se ha demostrado que España fue el país que más armas vendió a Israel en noviembre y por valor de un millón de euros", ha sentenciado Samson Estapé, que ha apostado por "el embargo militar total" a Israel. "Los estados están olvidando su responsabilidad en este genocidio e ignorando el derecho internacional más básico", ha apuntado.

"Por eso estamos aquí, para recordarles sus deberes legales y morales. Cada día es mayor la división entre la sociedad civil y las calles con las instituciones en el caso de Palestina", ha reflexionado en voz alta Samson Estapé, que ha apostado incluso para ir a los juzgados. "La comunidad palestina en Catalunya presentó el viernes pasado un requisito en la Secretaría de Comercio Exterior pidiendo que se suspendan las autorizaciones de compra y venta de armas con Israel", ha señalado. "Y seguiremos movilizándonos hasta que eso no se detenga", ha remachado la activista.

La manifestación ha recorrido el paseo de Gracia en medio de proclamas a favor de Palestina, reclamando el boicot en Israel y haciendo un paro delante la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido uno de los políticos que se ha sumado a la manifestación y ha hablado de no normalizar "el genocidio" en Gaza. "Se trata de un genocidio televisado en directo en las redes sociales, con más de 30.000 civiles muertos", ha afirmado Colau. "Y no se distingue entre niños, mujeres, personas mayores, periodistas y médicos. Es inaceptable y se están atravesando todas las líneas rojas del derecho internacional", ha constatado la exalcaldesa de Barcelona.