El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha muerto este sábado de manera repentina a los 64 años, según ha informado el portavoz de la diplomacia bielorrusa, a Anatoli Glaz, sin ofrecer más detalles, citado por la agencia estatal BELTA. El último servicio que se ha conocido de Makei fue un viaje a la capital de Armenia, Ereván. Makéi estuvo al frente de la cartera de Exteriores durante más de una década, desde el 20 de agosto de 2012. Makei es considerado uno de los hombres próximos al presidente, Alexandr Lukashenko​, y ejerció entre 2000 y 2008, como jefe de la Administración Presidencial. Antes de eso, hasta 1993 trabajó en los órganos internos del Ministerio de Defensa para, más tarde, ejerció el rol de consejero en la Embajada bielorrusa en Francia y representante de Bielorrusia delante del Consejo de Europa.

El gobierno ruso ha sido el primero a expresar sus condolencias por la muerte de Makei, y ha sido por parte de la portavoz de Exteriores ruso, Maria Zajarova, "estamos conmocionados por los informes sobre la defunción del ministro de Exteriores de Bielorrusia". Por su parte, la embajada de Rusia ha recordado "la gran contribución" de Makei "al fortalecimiento de las relaciones ruso-bielorrusas, y a la construcción y el desarrollo progresivo del Estado de la Unión", en referencia a la alianza formada por Rusia y Bielorrusia. "Como un profesional reconocido y un patriota sincero de su país, defendió con firmeza y eficacia los intereses de la República de Bielorrusia en las plataformas internacionales", reza el comunicado de la embajada.

Lukashenko insta a Ucrania a negociar con Rusia

Desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, Bielorrusia ha sido acusada de colaborar con el Kremlin en la guerra. Hace solo unas semanas, Rusia y Bielorrusia acordaron preparar un contingente para combatir en Ucrania, y cerca de 9.000 soldados rusos estarán desplazados por Bielorrusia como aparte del despliegue de la "agrupación conjunta de fuerzas". Su tarea, según puso de manifiesto al asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, es crear tensión en la frontera norte de Ucrania y mantener a una parte de las tropas.

Este jueves el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó en Ucrania a negociar un arreglo con Rusia para poner fin al conflicto y advirtió que, en caso contrario, será totalmente destruida. Lukashenko en declaraciones a unos periodistas rusos en el marco de la cumbre de la postsoviética Organización de Tratado de Seguridad Colectiva, recalcó que no quería poner presión sobre su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero afirmó que todo depende de Ucrania. "Si en Ucrania no quieren que muera gente, una enorme cantidad de gente, hay que detener el conflicto", insistió.

Acto de provocación ruso

El Ejército de Ucrania cree que Rusia está preparando de manera inminente un "acto de provocación" en territorio bielorruso para involucrar a este país en la guerra, según informó también este jueves al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Según las fuerzas ucranianas, los rusos "pueden apuntar a instalaciones de infraestructura crítica, incluida la planta de energía nuclear de Ostrovets", situada en el noroeste de Bielorrusia y próxima a la frontera lituana. Ante esta situación, "las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado un mensaje urgente dirigido al pueblo de Bielorrusia, pidiéndoles que eviten que la República de Bielorrusia se involucre en la guerra de Rusia contra Ucrania", según indicó el diario ucraniano, Ukrainska Pravda. Ante esta situación, "las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado un mensaje urgente dirigido al pueblo de Bielorrusia, pidiéndoles que eviten que la República de Bielorrusia se involucre en la guerra de Rusia contra Ucrania".