El presidente ruso, Vladímir Putin, vio como el día siguiente de su cumpleaños el puente de Kerch, que unía la península de Crimea con Rusia, quedaba destruido. Solo un día después, Rusia ha bombardeado el centro de varias ciudades ucranianas en hora punta, también la capital, Kyiv, después de semanas de aparente normalidad. Días intensos que podrían cambiar el sentido de la guerra. Bielorrusia y Rusia han acordado preparar un contingente para combatir en Ucrania. Bielorrusia ya permitió que Rusia utilizara su territorio como escenario, pero afirmó que no enviaba tropas a la guerra de Ucrania, un hecho que podría cambiar muy pronto. Sobre todo porque el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko habría acusado a Ucrania de preparar un ataque en Bielorrusia. Un hecho que podría desencadenar y precipitar cambios en la guerra.

🗣️ Más problemas para Putin: ¿qué podría hacer con los territorios anexionados?

Ataque aéreo contra Kyiv después de meses lejos de la primera línea de fuego

Según ha informado el diario The Kyiv Independent, la inteligencia ucraniana habría expuesto que Putin intenta arrastrar Bielorrusia a una guerra abierta con Ucrania. Destaca también que ambos líderes se reúnen con frecuencia y que el líder ruso intenta convencer a su homólogo de que se una a su guerra.

Todavía se desconocen los detalles sobre los cuales podría suponer el acuerdo para preparar un contingente para combatir en Ucrania y de qué manera se llevaría a cabo. Varios medios de comunicación bielorrusos destacan que está previsto que el líder bielorruso se reúna este lunes con fuerzas de seguridad y militares.

Las consecuencias de los bombardeos sobre Ucrania

Este lunes, Ucrania se ha vuelto a despertar con bombardeos en varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, y en hora punta. Eso ha tenido las primeras consecuencias y es que la embajada de los EE.UU. en Kyiv ya ha recomendado a los norteamericanos que se encuentren en el país que se marchen. Además, también se ha destacado que a partir de este viernes, las escuelas de todo el país pasarán a realizar las clases de manera telemática.

Por otra parte, los bombardeos han provocado que miles de personas se hayan refugiado en el metro de la capital. Un hecho que ya se había producido durante los primeros meses de la guerra. En esta ocasión, varios vídeos muestran cómo las personas que han buscado refugio han cantado canciones ucranianas.

Bombardeos para responder el ataque al puente de Kerch

Desde primera hora de esta mañana, la capital ucraniana ha sido el epicentro de un nuevo ataque aéreo por parte de Rusia. El alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó, ha afirmado que las explosiones se han concentrado en el distrito de Shevchenko, el cual incluye el casco antiguo de la ciudad. Las imágenes que han trascendido hasta ahora, muestran que los bombardeos habrían tocado de lleno un puente de peatones y bicis en hora punta.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a los ciudadanos de Ucrania a través de Telegram y los ha advertido: "La alarma aérea no disminuye en toda Ucrania. Hay misiles cayendo. Desgraciadamente, hay muertos y heridos. Por favor, no abandones los refugios. Cuídate a ti mismo y a tus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes".

Putin amenaza con más ataques

Por otra parte, Putin acusó este lunes a Ucrania de cometer múltiples atentados terroristas en territorio ruso, y amenazó con más "firmes respuestas".

"En caso de continuar los intentos de realizar atentados terroristas en nuestro territorio, la respuesta de Rusia será firme y por su envergadura se corresponderán con el nivel de amenazas a la Federación rusa", ha dicho en una reunión del Consejo de Seguridad ruso

Polonia ha pedido guardar armas nucleares de los EE.UU.

Polonia observa con temor los acontecimientos que están pasando a la vecina Ucrania. En este sentido, constata que habría solicitado tener armas nucleares de los Estados Unidos en su territorio. La solicitud del presidente polaco, Andrzej Duda, parece más simbólica que otra cosa, porque mover este tipo de armamento nuclear las haría más vulnerables y menos útiles militarmente, según exponen a los expertos. A pesar de todo, haberlo hecho tiene una explicación que conecta con Bielorrusia. Y es que Bielorrusia habría cambiado la constitución y permitiría que las armas nucleares rusas descansaran sobre su territorio. Un hecho que, claro está, habría puesto en tensión a los vecinos de la zona.

Bielorrusia abandona su estatus de país no nuclear: qué implicaciones tiene

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con diferentes gobernadores / Efe