La hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin, Daria Dugina, ha muerto este sábado cuando el automóvil en el cual viajaba ha explotado en la región de Moscú, ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS. Dugina, periodista y politóloga, estaba conduciendo el vehículo cuando se incendió. "Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera", ha asegurado Andrei Krasnov, líder del movimiento Horizonte Ruso y conocido de la familia. Krasnov ha declarado a TASS que conocía personalmente Dugina y que el coche en el cual viajaba pertenecía a su padre. "Según tengo entendido, el objetivo era Aleksandr Gelievich directamente, o quizás los dos", ha indicado la agencia rusa.

El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado esta mañana la apertura de un caso penal "por el asesinato de una joven de una manera generalmente peligrosa". Según los informes preliminares, un artefacto presuntamente instalado en un Toyota Land Cruiser ha estallado cuando el vehículo iba a gran velocidad por la vía pública en torno a las 21.00 hora local. "El conductor, que conducía, murió en el lugar. Se ha establecido la identidad del difunto: se trata de la periodista y politóloga Daria Dugina", recoge el comunicado de este ente.

Algunos sectores culpan a Ucrania

Los investigadores están inspeccionando la escena de la explosión. El Comité asegura que trabaja en todas las posibles versiones del crimen. El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Puixilin, ha acusado a Kíyv de la explosión que ha acabado con la vida de Dugina. "Los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar Aleksandr Dugin, han hecho detonar a su hija", ha escrito esta noche Puixilin en su cuenta de la red social Telegram.

Aleksandr Dugin, líder del Movimiento Euroasiático, es próximo al presidente ruso, Vladímir Putin. A Dugin se le atribuye ser el "guía espiritual" de la invasión rusa de Ucrania, con frecuencia se le describe como el "cerebro de Putin". En el 2015 fue sancionado por los EE.UU. por presunta participación en la anexión rusa de Crimea. Su hija, Dugina, nació en 1992 y estudió Filosofía en la Universidad estatal de Moscú, según TASS. Al principio del año, las autoridades norteamericanas y británicas la sancionaron por contribuir a la desinformación sobre la guerra de Ucrania.

El día de la independencia

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó este sábado que la semana que viene, cuando su país celebra el Día de la Independencia, el 24 de agosto, Rusia pueda intentar hacer alguna cosa "particularmente cruel". La semana que viene "es muy importante para todos nosotros, para nuestro país. Nuestro Día de la Bandera, nuestro Día de la Independencia está ya aquí. Se adelanta la conmemoración de los veteranos de la guerra por la libertad de Ucrania", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales. Sin embargo, advirtió que "tenemos que ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer alguna cosa particularmente desagradable, una cosa particularmente cruel", a la vez que señaló que sería "como en cualquier otra semana durante estos seis meses, Rusia hizo lo mismo todo el tiempo: repugnante y cruel".