El ministro para la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, ha explotado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su posicionamiento después del ataque de Irán al territorio del pasado sábado. Chikli, miembro de Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la postura del líder socialista ante el ataque de Irán y el conflicto del país con Hamás, el grupo palestino que controla la Franja de Gaza, no tiene ningún tipo de sentido. "Sánchez, para decirlo de alguna manera, no tiene una brújula moral clara", ha recriminado el ministro israelí en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Judía Europea en Bruselas. Durante el acto, Chikli también ha recordado que ya puso en duda las intenciones detrás el primer mensaje del presidente español sobre este tema.

Fue a través de la red social X, antes denominada Twitter, que el presidente Sánchez informó que "seguía con máxima preocupación los acontecimientos en el Oriente Medio" del pasado sábado. El socialista dijo a sus seguidores que "se tiene que evitar cueste lo que cueste una escalada regional" del conflicto y finalizó el tuit, dejando claro que el Gobierno está en contacto con las embajadas en el territorio para atender a los españoles que haya en la zona. El mensaje, sin embargo, no fue bien recibido por parte de la comunidad israelí, que echó de menos que el presidente español no recriminara el ataque a Irán. "Cero absoluto" fue la contestación del ministro de Netanyahu entonces y el día de hoy al tuit.

Chikli dice que el ataque ha hecho caer las caretas de los líderes europeos

En cambio, Amichai Chikli ha felicitado el posicionamiento de Santiago Abascal, el líder de Vox y aliado del partido israelí al cual pertenece, que desde un primer momento dejó constancia de la necesidad de dar apoyo a Israel en la lucha contra el terrorismo de Hamás. El ministro ha asegurado que el ataque de Irán ha servido para "hacer caer las máscaras" de los políticos y ha pedido a los gobiernos de la Unión Europea que sancionen de manera "contundente" el régimen iraní. Aparte, el ministro israelí ha puesto en duda la cifra de víctimas del conflicto entre Israel y Palestina del Ministerio de Sanidad de Gaza, que ya habla de 33.900 muertos. Chikli ha defendido continuar con la ofensiva militar y diplomática hasta "eliminar" a todos los líderes de Hamás.