Irán se prepara para recibir a una batería de sanciones económicas. Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara el domingo que la Unión Europea estudiará nuevas sanciones contra Irán, los Estados Unidos se han sumado a la amenaza. La secretaria del Tesoro de los EE.UU., Janet Yellen —el equivalente a la ministra de Economía—, ha adelantado este martes que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que empiezan hoy para coordinar una respuesta económica al ataque iraní contra Israel el fin de semana pasado. La destrucción israelí a la Franja de Gaza, que ya se ha alargado seis meses y dejado decenas de miles de muertos, no ha comportado, hasta ahora, ninguna sanción de este tipo para el gobierno de Benjamin Netanyahu. En cambio, la respuesta iraní contra el bombardeo de su embajada en Damasco por parte de Israel ya ha recibido la condena expresa de la UE y los Estados Unidos, además de la amenaza de sanciones.
En una rueda de prensa, Yellen ha dicho que Washington no dudará a trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán. Según la secretaria del Tesoro, el ataque de Irán contra Israel —el primero lanzado por Teherán directamente contra territorio israelí— subraya la importancia de usar las "herramientas económicas" con las cuales cuenta los Estados Unidos para hacer frente a Irán. Los Estados Unidos ya han adelantado que están estudiando con sus socios del G7 imponer más sanciones a Irán y designar como grupo terrorista la Guardia Revolucionaria iraní, una rama de las Fuerzas Armadas creada después de la Revolución Islámica de 1979 y que los norteamericanos ya tienen en la lista negra de grupos terroristas.
Por su parte, la Unión Europea está estudiando actualmente nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, según adelantó el domingo Ursula von der Leyen. "De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles", manifestó la presidenta de la Comisión Europea después de participar en la reunión telemática con los líderes del G7. De hecho, en una declaración conjunta publicada después del encuentro, los mandatarios de estos países condenaron "enérgicamente" el ataque y advirtieron a Teherán que adoptarán "nuevas medidas" si continúa con sus "iniciativas desestabilizadoras".
Contención difícil
Estos esfuerzos de la Unión Europea y de los Estados Unidos para promover nuevas sanciones contra Irán se producen mientras varios países del Norte Global han instado a Israel a mostrar contención y evitar una fuerte respuesta militar al ataque de Irán, ante el riesgo de desencadenar una guerra a gran escala en Oriente Medio. Mientras tanto, Tel-Aviv ha decidido pasar por alto esta petición occidental y ha prometido que habrá respuesta; Irán también ha amenazado con responder con "armas no usadas" hasta ahora.