El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha afirmado este martes que Israel "jamás" se retirará completamente de la Franja de Gaza y ha apuntado a la existencia de planes para restablecer la presencia de colonos israelíes en el enclave palestino. El ministro ha hecho unas declaraciones en un encuentro en el asentamiento de Beit El, cercano a la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania ocupada, donde ha dicho que "cuando llegue el momento, estableceremos puntos de avanzada de Nahal (un programa militar de jóvenes para establecer comunidades civiles) en el norte de Gaza, en el lugar de los asentamientos que fueron desmantelados". En sus declaraciones, Israel Katz, del mismo partido que el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha hecho referencia al 'plan de Desconexión' de 2005 que ideó el entonces primer ministro Ariel Sharon y con el que Israel abandonó 21 colonias en Gaza, en las que vivían unas 8.000 personas.
"Con la ayuda de Dios, cuando llegue el momento estableceremos grupos de pioneros en el norte de Gaza, en el lugar donde estaban los asentamientos evacuados", ha señalado el ministro en un acto en el que se conmemoraba el establecimiento de otras 1.200 viviendas en el asentamiento ilegal de Beit El. "Lo haremos de la forma correcta, en el momento adecuado", ha señalado Katz. "Estamos en un periodo de soberanía práctica. Hay oportunidades que no existían desde hace mucho", ha resaltado, antes de reiterar que las autoridades israelíes no abandonarán totalmente la Franja de Gaza, a pesar de el acuerdo de alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, que indica la retirada total de Israel en la segunda fase, y las negativas de Benjamin Netanyahu a instalar asentamientos ilegales en el enclave palestino.
El ministerio emite un comunicado matizando las palabras de Katz
"Estamos en las profundidades de Gaza y nunca abandonaremos Gaza. No pasará. Estamos allí para defendernos y evitar que lo que pasó vuelva a pasar", ha dicho. Horas después, y según algunos medios israelíes tras presión de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa se ha retractado de las palabras de Katz en un nuevo comunicado, alegando que se referían "únicamente a un contexto de seguridad". "El gobierno no tiene intención de establecer un asentamiento en la Franja de Gaza", dice el comunicado, donde también se indica que "el ministro de Defensa ha enfatizado el principio central de protección fronteriza en todos los contextos".
La fase dos del acuerdo recoge la retirada total
Desde el pasado 10 de octubre está vigente el acuerdo de alto el fuego al que llegaron Hamás e Israel con la mediación de Estados Unidos, Egipto, Turquía y Qatar. En la primera fase, se establecía una retirada parcial de Israel tras la llamada línea amarilla y, en el texto del acuerdo, se dice que la retirada será total en la segunda fase, que todavía se tiene que negociar e implementar. Además de la retirada israelí, la segunda fase recoge el desarme de Hamás y las milicias palestinas, la reconstrucción de Gaza y la creación de un gobierno de transición para el enclave palestino sin Hamás.
Hamás denuncia una nueva violación del acuerdo
Por su parte, Hamás ha denunciado las declaraciones como una nueva muestra de las intenciones de la "ocupación", es decir, Israel, de incumplir el acuerdo de alto el fuego. Hazem Qassem, portavoz de la milicia palestina, ha subrayado que Hamás ha cumplido con su parte del acuerdo entregando a los rehenes vivos y que está dispuesto a entrar en la segunda fase del acuerdo y consolidar el alto el fuego, los planes de reconstrucción y la gestión de la Franja, "a diferencia de la ocupación, que continúa cometiendo flagrantes violaciones generalizadas". En los meses en los que ha estado vigente el acuerdo, los ataques israelíes han bajado el ritmo, pero no se han detenido, y sus drones siguen sobrevolando la franja y disparando contra palestinos.