El canciller alemán, Friedrich Merz, ha reprochado este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los efectos de la ofensiva militar en Gaza, advirtiendo de que Israel debe rendir cuentas ante el derecho internacional. Durante una rueda de prensa conjunta en Jerusalén, Merz ha reconocido el compromiso histórico de Alemania con el pueblo judío, pero ha dejado claro que este vínculo no puede justificar un apoyo acrítico, postura que el pasado mes de julio llevó al ejecutivo democristiano a suspender los envíos de armas a Tel Aviv. “Como país en guerra” y “como Estado democrático gobernado por el Estado de derecho”, Israel "debe rendir cuentas ante el derecho internacional por sus acciones militares". El canciller ha explicado que el impacto de la guerra sobre los palestinos puso a Berlín “ante un dilema”. “Dado el inmenso sufrimiento que padece la población civil de Gaza, tuvimos que mostrar nuestro apoyo”, ha señalado.
Merz ha aprovechado su visita para opinar también sobre las políticas de expansión territorial que Israel mantiene en Cisjordania, advirtiendo que Alemania rechaza cualquier paso que pueda ser interpretado como una anexión. “No puede haber medidas anexionistas, ni formales, ni políticas, ni estructurales, ni de ningún otro tipo que equivalgan a una anexión”, ha remarcado, defendiendo una vez más la solución de los dos Estados como única hoja de ruta viable para poner fin al conflicto. El canciller ha evitado, además, comprometerse a invitar a Netanyahu a hacer una visita oficial a Alemania, teniendo en cuenta que en 2024 el Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí por presuntos crímenes de guerra en Gaza, hecho que obligaría a Berlín a arrestarlo si pusiera un pie en el país. “Si el tiempo lo permite, podría hacer una invitación de este tipo, pero en este momento no es un tema que nos preocupe a ninguno de los dos”, ha apuntado.
Netanyahu ya habla de una segunda fase
Por su parte, Netanyahu ha asegurado que la segunda fase del plan de paz para Gaza impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es “inminente” y consistirá en el desarme de Hamás. “La primera fase casi ha concluido, queda un rehén muerto (…) por devolver. La segunda es inminente y será difícil, aún más difícil. Supondrá un reto no menos abrumador: el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza”, ha afirmado el mandatario hebreo.
Netanyahu ha asegurado que “las oportunidades para la paz existen y pretendemos aprovecharlas”, y ha avanzado que tiene la intención de abordar este proceso con Trump en una reunión prevista para “este mes”, aunque todavía no se ha hecho pública la fecha. En este sentido, ha explicado que el objetivo del encuentro será “discutir cómo poner fin al mandato de Hamás en Gaza, un asunto central para garantizar un futuro diferente para el enclave” y también para Israel. Además, ha defendido que, desde el 7 de octubre de 2023, Israel se encuentra inmerso en “una guerra justa” que se libra en “siete frentes” contra “fuerzas malignas encabezadas por Irán, comprometidas abiertamente a aniquilarnos, ocho décadas después del Holocausto”.