Ucrania hace 102 días que está en guerra y eso no solo se nota en las ciudades destrozadas y en ruinas como Mariúpol o Járkov, sino que también se ve y se palpa en los hospitales. "En los hospitales hay gente de trauma, muchísima, que viene de algún sitio donde ha habido una explosión. Hay centros que recogen sangre para poder hacer transfusiones porque también es algo que escasea. En el este de Ucrania no podemos hacer demasiadas valoraciones, solo sé que se están quedando sin existencias". Arman Kacharian era, antes de que empezara la guerra, el líder del control del cáncer en el Ministerio de Salud de Ucrania. Ahora, nos dice que le ponemos el título de experto estatal. En conversación con ElNacional.cat destaca que el país está preparado para atender herido de guerra. "Desgraciadamente, estamos preparados porque hace tiempo que estamos en guerra. Rusia empezó la guerra hace años, desgraciadamente tenemos experiencia porque ya hay desde 2014 territorios ocupados en nuestro país". Así, constata que cooperan con la Comisión Europea, Médicos sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le preguntamos si sabe el número de hospitales que han sido estropeados durante la guerra. Nos responde que cree que podrían ser unos 300 centros. Pone énfasis en el hecho de que los médicos están preparados técnicamente porque han visto traumas. El añadido, sin embargo, es que en muchos hospitales no hay ni electricidad, ni agua corriente, ni tecnología para poder trabajar. "En este contexto, la ayuda internacional es clave. Hay equipos médicos internacionales que nos ayudan a hacer operaciones complicadas en condiciones muy difíciles y también a trasladar pacientes de lugares, como por ejemplo, de Járkov a Kyiv".

En tiempo de guerra, sin embargo, soluciones de emergencia son válidas. Y hechos que no lo serían en un contexto normal, están permitidos. En este sentido, muchos cuerpos han sido enterrados en fosas comunes o bien en los jardines de casa. "Servicios de emergencia están trabajando con esta problemática. Los vecinos han enterrado los cuerpos de conocidos suyos, de amigos, de familiares en los jardines, parques o cualquier sitio donde han podido. Todo eso, se tiene que arreglar, está claro. Pero no es fácil ni es un periodo fácil para poder hacerlo. Se tienen que sacar estos cuerpos y llevarlos a otro sitio. Se tiene que organizar". De mala gana, admite que no se sabe cuánto tardarán a reorganizarlo todo.

Cooperación con la OMS

Así, la portavoz de Salud Pública de la OMS, Margaret Harris, destacaba hace unos días en este mismo diario, que hacen trabajo codo con codo con el Ministerio de Sanidad ucraniano porque "nosotros ofrecemos y les damos apoyo con las cosas que necesitan". De esta manera, aseguraba que hay varias personas o personal de la OMS repartido por todas las provincias y hay 50 equipos de emergencias por todas partes. De esta manera, explicaba que hay equipos móviles porque se han registrado más de 200 ataques a hospitales, y que, por lo tanto, hay zonas donde el acceso a cuidados es muy complicado. Destacaba, pues, que en algunas zonas hay 'hospitales de campaña'. En el este de Ucrania, constataba que se hacen evacuaciones, y también se intenta hacer formaciones en la región del Donbás. Allí, por eso, las formaciones son un poco diferentes. Así, se da apoyo al hecho de realizar, por ejemplo, transferencias de sangre en condiciones extremas, en medio de la guerra o con bombas, qué se puede hacer con un trauma, o qué se tiene que hacer si hace falta amputar o como afrontar quemaduras severas.

El coronavirus en Ucrania

A Harris, le preguntamos por el coronavirus. En Kacharian, también. "La guerra no ha detenido la covid", insistía la portavoz de la OMS. Y es que justo antes de la invasión rusa, Ucrania estaba inmersa en una ola de coronavirus. "Estaba siendo complicado tener la población vacunada y ahora, además de eso, tienes mucha gente movilizada y desplazada internamente", confesaba. Es difícil, hoy por hoy, encontrar datos oficiales sobre la vacunación en el país, Reuters señalaba en un gráfico de finales de febrero que un 35,7% de la población habría sido vacunada. Kacharian constata que las vacunas que está utilizando el país son Moderna, Pfizer y AstraZeneca, vacunas aprobadas por la misma OMS. Le preguntamos si han administrado la vacuna rusa Sputnik V. El único momento de la entrevista que se permite sonreír. "No, nunca lo hemos usado. Administramos las que nos llegan a través de COVAX (Fondo de acceso global para vacunas Covid-19)".

 

Imagen principal: hospital de campaña de Popasna / Efe