El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) ha dado un total de 1.000 millones de dosis de la vacuna contra la covid. La cifra se ha alcanzado justo después de un envío de 1,1 millones de vacunas Ruanda. Así lo ha explicado la Organización Mundial de la Salud, que ha elogiado que los suministros han llegado ya a 144 países.

"Covax está liderando la operación de adquisición y suministro de vacunas mayor de la historia, con entregas en 144 países finos hoy por hoy. Pero el trabajo que se ha hecho hasta ahora solo es un recordatorio de todo el trabajo que todavía queda", ha expuesto la OMS a través de un comunicado que recogía Europa Press.

En este sentido, la organización ha resaltado que 36 Estados miembros han vacunado en menos del 10% de su población y 88 países en menos del 40%. Eso se explica, según constata la misma entidad, por el acaparamiento de las vacunas de los países ricos. Además, también son culpables los diferentes brotes que ha habido que han provocado bloqueos y cierres fronterizos.

El programa tenía una ambición mayor, pero se ha visto "comprometido" por el "agobio" de los países ricos. Algunos de los cuales ya están administrando terceras y cuartas dosis a sus poblaciones.

Por este motivo, la organización también constata que ahora es el momento de pedir a los gobiernos y las farmacéuticas que hagan llegar herramientas de salud y "pongan fin a los ciclos de muerte y destrucción de esta pandemia" y también "limiten nuevas variantes e impulsen una recuperación económica global".

Covax no está donde querría estar

La cifra es alta, pero tampoco es la esperada. La organización tenía previsto poder distribuir 2.000 millones de vacunas. Es precisamente por este motivo que, los países en desarrollo están recurriendo, cada vez más, a las vacunas de fabricación propia porque el programa Covax, no acaba de llegar a todas partes.

El último pronóstico de suministro, el 8 de septiembre, el programa esperaba proporcionar 1.400 millones de dosis de vacunas durante el 2021, un déficit de casi un tercio. Finalmente, los datos se ha quedado en 1.000 millones. La escasez se debe, sobre todo, a las limitaciones de las exportaciones y la fabricación y a causa del aumento de la demanda de los países productores de vacunas.

Los datos de la UE en Covax

El pasado mes de octubre, la Unión Europea había exportado más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid a unos 150 países en los últimos 10 meses. Así lo explicaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que concretaba que unos 87 millones de dosis producidas dentro de la UE habían llegado a países pobres a través del mecanismo Covax. "Siempre hemos compartido nuestras vacunas con el resto del mundo. Hemos exportado tanto como hemos entregado a los ciudadanos de la Unión Europea", decía Von der Leyen en una declaración, que había recogido la ACN.

Por otra parte, la presidenta del ejecutivo comunitario aseguraba que, junto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se habían propuesto que el 70% de la población mundial estuviera vacunada en el 2022. "La Unión Europea está haciendo su parte", detallaba Von der Leyen. En aquel momento, advirtió que en los próximos meses se darán al menos 500 millones de dosis a los países que más lo necesiten.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario se prepara para administrar una vacuna a un niño / Efe