La tasa de inflación interanual en Alemania se ha disparado este mes de octubre hasta el 10,4%, el nivel más alto desde la reunificación del país en 1990, y eso presiona fuertemente el Banco Central Europeo (BCE). La causa del alza de precios ha sido principalmente la situación del sector energético, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El nivel supera el 10% que se registró en septiembre, y que ya se vio muy elevado porque en agosto se había situado en el 7,9%. En conjunto, este octubre es el octavo mes consecutivo en el que la tasa interanual de la inflación sube en Alemania por encima del 7%.

Con estos datos y la inflación al alza también en Francia e Italia, el BCE tiene mucha presión para incrementar todavía más los tipos de interés (el precio del dinero), lo que afecta a las hipotecas. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió el jueves subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2%, con el objetivo de frenar la inflación en la zona euro, que se acerca al 10%. De esta manera ha repetido la estrategia y la fórmula del pasado 8 de septiembre cuando también incrementó el mismo porcentaje. Esta es la tercera subida de los tipos de interés del BCE este año en un esfuerzo por enfriar los precios al consumidor y evitar que se descontrolen. Se trata del nivel más alto desde el año 2009. Pero ahora se ve que no será suficiente.

En relación con el mes anterior (es decir, no con la comparación interanual), el alza del IPC en Alemania ha sido del 0,9%. Y el índice armonizado, que se calcula de acuerdo con criterios del bloque comunitario, sitúa la tasa interanual en el 11,6%, mientras que el aumento con respecto al mes anterior es del 1,1%. Los precios del sector energético se han incrementado en un 43% a escala interanual, mientras que los de la alimentación lo han hecho un 20%. En cambio, el aumento de los alquileres ha sido moderado, en un 1,8%.

Estos datos son todavía provisionales, basados en estimaciones de varios Länder -estados federados- del país y esperando que se publiquen los definitivos el 11 de noviembre.

En la fotografía principal, el canciller alemán, Olaf Scholz, en Atenas (Grecia) | EFE