Las mujeres de los soldados rusos movilizados que hacían campaña para su retorno de Ucrania han dicho este lunes que la victoria de Vladímir Putin a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo ha sido un "escupitajo en la cara". Las autoridades electorales rusas han anunciado que Putin había asegurado su quinto mandato con el 87,28% de los votos, un nuevo récord, y sin oposición. "Los resultados de las elecciones no nos sorprendieron. Pero el 87% es pura falsificación, un escupitajo en la cara," ha escrito el movimiento Put' Domoi (un camino a casa), a través del canal de Telegram, según informa el diario The Moscow Times. "Estos resultados son solo un recordatorio que nuestro trabajo no ha acabado. Tenemos que seguir avanzando a pesar de los obstáculos y unirnos para conseguir nuestro objetivo común de desmovilización", han añadido.

Inicialmente, el movimiento prometió lealtad a la llamada "operación militar especial" de Moscú en Ucrania y, posteriormente, a la movilización "parcial" de los alrededores de 300.000 reservas a finales del 2022. Sin embargo, el grupo se ha vuelto cada vez más hostil hacia Putin después de ver su falta de voluntad para retornar a los soldados movilizados a casa, después de más de un año de servicio.

Los blogueros proguerra, con un gran número de seguidores en las redes sociales, también han pedido gradualmente a Putin que desmovilice a los reclutas a medida que la invasión rusa de Ucrania entra en su tercer año.

Unas elecciones marcadas por la guerra

Vladímir Putin se ha impuesto sin sorpresas con casi el 88% de los votos. El Kremlin preveía una victoria amplia, tal como dijo el portavoz Dmitri Peskov el mes de agosto. No ha habido sorpresas, pero el porcentaje de apoyos ha sido histórico. Los expertos también pronosticaban un baño de masas y una victoria abrumadora del líder ruso en territorios ucranianos anexionados por Rusia de manera ilegal. Así, en la República Popular de Donetsk, Putin habría obtenido el 95,23% de los votos. El segundo candidato más votado fue Nikolai Jaritónov, del Partido Comunista, que consiguió el 1,62% de los votos. El 1,53% de los votantes optó por el líder del LDRP, Leonid Slutski y el 1,33% votó por el candidato de Gente Nueva, Vladislav Davankov.

Por otra parte, en Luhansk, Putin obtuvo el 94,12% de los votos. Slutski quedó en segundo lugar, Jaritónov en tercero y Davankov en última posición. Unos resultados parecidos a los que se dieron en la región de Zaporiyia, donde Putin obtuvo el 92,83% de los votos. En la región de Jersón, también se procesaron. Hay que destacar que en estas regiones la votación se produjo puerta a puerta. Miembros de la Comisión Electoral Central iban acompañados de soldados por las diferentes casas.

El Kremlin, tal como han destacado los analistas, pone énfasis en el hecho de que, especialmente en estos territorios, Putin ya se consolida como líder amado. Este hecho, precisamente, pone el foco en otra de las obsesiones del presidente ruso. La votación, con un porcentaje como lo que apuntan los sondeos, demostrará que los rusos en casa están unidos. Y también servirá para confirmar que las diferentes etnias que hay en Rusia, podrían ser unas 33, lo quieren como líder de la nación. Sin ir más lejos, según los funcionarios electorales, Putin ha recibido el 99,28% de los votos emitidos en la república de Chechenia. En este sentido, se esperan imágenes que lo constaten, desde Moscú hasta Vladivostok, pasando por los territorios anexionados ilegalmente de Ucrania. Una primera imagen, la de los resultados.