Las autoridades marroquíes han impedido este martes el paso a su territorio desde Melilla de varios eurodiputados que estaban investigando la masacre ocurrida el 24 de junio en la frontera de la ciudad autónoma. Decenas de personas migrantes (23 según cifras oficiales y 37 según los cálculos de organizaciones locales por los derechos humanos) murieron a causa de la reacción violenta de la policía fronteriza, mientras que centenares más resultaron heridas. Los diputados en el Parlamento Europeo Miguel Urbán (Anticapitalistas), Pernando Barrena (EH Bildu) y Cornelia Ernst (Die Linke), integrantes de una delegación del grupo parlamentario La Izquierda, iban acompañados de representantes de varias ONG europeas y abogados. En total, eran 16 personas, según cifra Europa Press.

Urbán ha denunciado el caso en su cuenta de Twitter, lamentando que las fuerzas policiales marroquíes prohibieran su entrada. "Hace dos días que estamos en Melilla y queríamos pasar en el Marruecos para participar justamente en una investigación de los hechos del 24 de junio", ha informado. Así, ha constatado qué significa esta respuesta, sumada a la negativa del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de explicarse ante la Eurocámara. "Si no quieren que pasemos, si Marlaska no quiere venir al Parlamento Europeo y no quieren una comisión de investigación es que alguna cosa tienen que esconder.

El mismo eurodiputado ha precisado que les han negado el acceso "antes incluso de que pudiéramos entregar nuestros pasaportes y sin ningún tipo de explicación por su parte". En un comunicado, ha advertido que tanto el Parlamento Europeo como el Gobierno "tendrían que decir alguna cosa al respecto, además de facilitar la comparecencia" de Marlaska ante la Eurocámara, solicitada el pasado julio desde la Comisión de Libertades, Justicia e Interior para conocer "qué sucedió aquel día en la valla de Melilla, quiénes fueron los responsables y quién dio las órdenes". La delegación inició su misión este lunes en Melilla, donde se han reunido con organizaciones civiles, y estaba prevista la visita a la ciudad de Nador, donde se encuentra un hospital con que atendió numerosos migrantes heridos. También planeaban desplazarse más allá para reunirse con la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), periodistas y supervivientes.

Marlaska: "Actuación proporcionada y oportuna"

A pesar de no comparecer ante el Parlamento Europeo, Marlaska sí que se ha expresado este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados sobre la masacre de Melilla. En la misma línea que el presidente español Pedro Sánchez, el ministro se ha sacudido las culpas y ha criminalizado a las personas migrantes, acusando el episodio de ser un "intento irregular y violento de entrada en territorio español". Además, ha alegado que la respuesta de las fuerzas policiales fueron "oportunas y proporcionadas". "En nombre del Gobierno, quiero trasladar el pésame por la trágica pérdida de vidas humanas y la solidaridad con los 55 guardias civiles y policías marroquíes que resultaron heridos", ha dicho.