El Parlamento Europeo ha exigido a Fernando Grande-Marlaska una explicación por las muertes de Melilla, a petición de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE). La solicitud está para que comparezca ante los eurodiputados el próximo otoño y para que explique la gestión del Gobierno en la matanza del pasado 24 de junio en la valla que separa Melilla de Nador. Recordemos que la tragedia se cobró la vida de más de veinte personas migrantes. Además, también se estudiará una misión de europarlamentarios tanto a la ciudad autónoma como a Marruecos.

La decisión la han tomado los coordinadores de la comisión parlamentaria en una reunión este jueves en Bruselas. Más allá del ministro del Interior, la invitación se extiende a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Quede claro que la invitación a comparecer no supone en ningún caso una obligación a hacerlo, de manera que Grande-Marlaska puede rechazar la petición. Así pues, fuentes de la comisión que gestiona en la Eurocámara los asuntos relacionados con la migración han precisado que este debate se producirá previsiblemente en el mes de septiembre. Hay que señalar que su única reunión prevista es para el lunes 5 de septiembre entre las 14.30 horas y las 18.30 horas. En cualquier caso, la fecha definitiva dependerá de la disponibilidad tanto del ministro del Interior como del resto de convocados.

La responsabilidad española en la matanza de Melilla

Tal como ya se ha mencionado, la comisión también se plantea enviar una misión tanto a Melilla como al Marruecos para estudiar en primera línea la situación. Esta iniciativa y su posible calendario se discutirá en próximas reuniones. Todo ha sacado adelante a petición del eurodiputado de Anticapitalistas a Miguel Urbán (del grupo parlamentario de la Izquierda en el Parlamento Europeo). Justo después de la reunión de la comisión, Urbán ha emitido un comunicado para criticar la estrategia de una "Europa fortaleza" en la frontera exterior de la Unión Europea y ha apuntado la responsabilidad del Gobierno en la tragedia de la frontera entre la ciudad autónoma y Nador. "Estas muertes tienen culpables y es el régimen marroquí, pero también tienen responsables: el Gobierno que hace décadas que hace del racismo institucional su política fronteriza", ha asegurado.

La petición del Parlamento Europeo llega después del duro aviso del Consejo de Europa al mismo Grande-Marlaska. La organización internacional remitió una severa carta al ministro del Interior para exigir una investigación de las muertes en Melilla. Se envió el pasado 1 de julio, pero se hizo pública este miércoles y llevaba la firma de la Comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic. Mijatovic instaba a las autoridades españolas a realizar una investigación independiente, completa y eficaz sobre la tragedia. "Tal investigación también tendría que analizar las circunstancias y políticas más amplias relacionadas con la cooperación migratoria de España con Marruecos, con la finalidad de prevenir futuras tragedias y garantizar que las políticas vigentes no violen las normas de derechos humanos", lanzó. Por su parte, Grande-Marlaska también respondió con una misiva donde se sacudía las responsabilidades.