Tercera noche de protestas en Bielorrusia. A pesar de la violencia policial, que no afloja, las protestas habrían sido menores esta noche pasada. El presidente del país, Aleksandr Lukashenko, habría introducido un toque de queda de facto en el centro de las principales ciudades. Eso no habría impedido sin embargo, que se hayan visto escenas violentas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Lo que pasa en otras regiones del país sigue siendo difícil de saber por la falta de internet.

Según algunos analistas, la oleada de protestas "dejaría claro que Lukashenko ha perdido apoyo popular y que se mantiene todavía en el poder por las fuerzas de seguridad. Esta situación no puede durar mucho más. Tendría que meter a decenas de miles de personas en la prisión o hacer un toque de queda permanente, ambas opciones poco realistas", explica el investigador Tadeusz Giczan a través de un hilo de Twitter.

Unas prisiones que, por otra parte, empezarían a estar bastante llenas. Hasta ahora se podrían haber detenido hasta 5.000 personas.

En varias imágenes de esta noche pasada se puede ver a agentes intimidando y disparando proyectiles contra personas que se encuentran dentro de sus coches, periodistas heridos y carrerillas y golpes sin sentido.

A pesar de la falta de conexión a internet, se empiezan a ver algunas imágenes de lo que pasa en las regiones. Según imágenes del digital TUT.BY, en la ciudad de Nesvizh, aún en la provincia de Minsk, se habrían practicado duras detenciones.

También se habrían visto imágenes similares en la región de Petrovsk.

Este martes se había organizado una huelga que tenía que empezar al mediodía, hecho que también comportó que se vieran imágenes de la brutalidad policial, de día, como las que comparte el mismo digital a través de su cuenta de Twitter.

El digital también ha anunciado a través de las redes sociales que no se puede acceder a su página web desde el país –y también está teniendo dificultades fuera de este.

Diferentes informaciones señalan a través de las redes sociales que internet se está restableciendo, como mínimo, en la capital del país

¿Por qué hay protestas en Bielorrusia?

Domingo electoral en Bielorrusia. Después de semanas de movilizaciones por parte de la oposición, el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, –en el poder desde 1994– obtenía su sexto mandato consecutivo, con el 80% de los votos. Cuando se empezaron a saber los resultados y publicarse los primeros sondeos, los candidatos opositores se reunieron al lado de los colegios electorales, a pesar de las advertencias de las autoridades de no hacerlo. Algunos fueron detenidos y se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.

La oposición, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, se ha negado a aceptar los resultados, mientras que, a su vez, Lukashenko los ha calificado de "ovejas" controladas desde el extranjero. Y ha asegurado después de los disturbios que no permitirá que destrocen el país.

Tijanóvskaya, que el lunes estuvo desaparecida durante horas, "está bien" y habría huido a Lituania, según habría informado el mismo ministro de Exteriores del país, Linas Linkevicius.