Más detenciones y más brutalidad policial. Así ha estado la segunda noche de protestas en Minsk. La policía de la capital bielorrusa ha disparado balas de goma para dispersar las protestas. Los cuerpos de seguridad habrían confirmado, de momento, la muerte de un manifestante que murió cuando un dispositivo estalló en sus manos.

Domingo por la noche. El presidente del país, Aleksandr Lukashenko, –en el poder desde 1994– obtenía su sexto mandato consecutivo, con el 80% de los votos. Tras de conocerse los resultados y publicarse los sondeos, los candidatos opositores se reunieron al lado de los colegios electorales, a pesar de las advertencias de las autoridades de no hacerlo. Algunos fueron detenidos y se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.

La oposición, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, se ha negado a aceptar los resultados, mientras que, a su vez, Lukashenko los ha tildado de "ovejas" controladas desde el extranjero. Y ha asegurado después de los disturbios que no permitirá que destrocen el país.

¿Qué ha pasado esta noche?

Según la televisión Belsat TV, con base en Polonia, la policía antidisturbios ha disparado balas de goma, gases lacrimógenos y proyectiles con el fin de dispersar a los manifestantes y también habría cargado contra ellos.

Los informes constatan que algunos manifestantes lucharon y tiraron cócteles Molotov e hicieron barricadas.

¿Qué dice Tijanóvskaya?

Tijanóvskaya, que asumió el mes de mayo liderar la oposición después de la detención de su marido, que era candidato a los comicios, consiguió movilizar en las últimas semanas centenares de miles de personas en todo el país.

Tras ver los resultados electorales, publicados el lunes por la mañana, ha expresado que "contradicen completamente el sentido común" y que las autoridades tendrían que pensar en la manera de entregar el poder de manera pacífica.

¿Dónde se Tijanóvskaya?

Este lunes muchas personas del equipo de Tijanóvskayay medios de comunicación habrían intentado contactar con ella y se desconocía su paradero.

El ministro de Exteriores de lituano, Linas Linkevicius, habría confirmado a través de Twitter este martes por la mañana que Tijanóvskaya está en Lituania. "Svetlana Tijanóvskaya está bien. Está en Lituania", ha tuiteado.

¿Qué dice el mundo?

El primer país al felicitar Lukashenko por su victoria electoral fue China. Después también llegaron las palabras de apoyo de Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Moldavia y Azerbaiyán.

Desde los Estados Unidos, se ha dicho que las elecciones no han sido "ni libres ni justas" y desde la Comisión Europea, Ursula von der Leyen pidió que se publicaran los resultados electorales. "La represión violenta a los manifestantes pacíficos no tiene lugar en Europa", expuso a través de las redes sociales.

Desde la UE también se ha emitido un comunicado respecto a la situación en el país. "Después de la movilización sin precedentes para unas elecciones libres y democracia, el pueblo bielorruso espera que sus votos sean contados con precisión".

De este modo, insta a la Comisión Electoral Central que "publique los resultados que reflejen la elección del pueblo bielorruso".