Ríos de gente en las calles de Minsk. La plaza de la Independencia de la capital bielorrusa ha quedado pequeña este domingo, aunque las manifestaciones han tenido lugar en todo el país. "Marcha" o "viva Bielorrusia" eran algunos de los cánticos dedicados al presidente del país, Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

La principal manifestación, que ha congregado a unas 200.000 personas, se ha celebrado en Minsk, pero ha habido concentraciones en diferentes ciudades como Hrodna, Gomel, Brest o Vítsiebsk. El acto en la capital contó con la presencia de los opositores Maria Kolésnikova y Pável Latushko, ambos miembros del consejo coordinador para el traspaso pacífico del poder del país, según imágenes difundidas en medios bielorrusos. Kolésnikova ha pedido, durante su intervención, continuar sus protestas y el boicot a las autoridades.

Hasta ahora, las protestas que han tenido lugar en el país desde el día 9 de agosto –día que se celebraron las elecciones y donde supuestamente Lukashenko obtuvo el 80% de los votos– ha habido más de 7.000 detenidos y decenas de desaparecidos de los cuales, a estas alturas, se desconoce todavía donde están. De momento las autoridades han confirmado la muerte de tres personas durante las protestas, aunque varias ONGs aseguran que los muertos podrían ser el doble. De esta manera, durante la manifestación de este domingo han querido homenajearles.

Manifestaciones pro-Lukashenko

Simultáneamente también se han organizado diferentes manifestaciones, más minoritarias, entre simpatizantes del líder bielorruso. Las imágenes fueron difundidas por medios estatales, que minimizaron el impacto de la manifestación opositora rebajando el número de asistentes a la mitad.

Además, en las retransmisiones del principal canal estatal del país, se han empezado a ver cosas extrañas, como la señal del canal ruso Russia Today (RT) cubriendo algunos acontecimientos y la marca del canal bielorruso incrustada encima. Los rumores sobre algunos cambios en los medios de comunicación ya no son ningún secreto.

Hace unos días, cuando los trabajadores quisieron sumarse a las diferentes huelgas del país, se vieron sin poder entrar en sus lugares habituales de trabajo y fueron sustituidos por periodistas rusos.

Policía y ejército en la calle

Desde primera hora de la mañana del domingo el despliegue policial y del ejército ha sido importante, sobre todo, en el centro de la capital, con numerosos vehículos policiales y unidades de antidisturbios.

Además, en un intento por disuadir la manifestación, la policía de la ciudad ha difundido un comunicado donde se advertía contra la participación en "actos no autorizado" y han alertado de unas "provocaciones".

Lukashenko, con un chaleco antibalas y un fusil

Durante la tarde, se especuló sobre una posible huida del presidente del país. A pesar de todo, fuentes oficiales se apresuraron en disipar estos rumores y difundieron un vídeo donde se podía ver al mandatario en su residencia y viajando en helicóptero. Eso sí, equipado con un chaleco antibalas y un fusil.

También se le ve saludando a los militares que están en la frontera para, supuestamente, frenar la entrada de la OTAN en el país.

¿Qué dice Rusia?

El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado en la televisión pública que Moscú en alguna ocasión que "está extremadamente" preocupada por los intentos de aprovechar "dificultades internas" para interferir a los asuntos internos de Bielorrusia. "No solo quieren interferir, si no imponer en Bielorrusia la orden que a los actores externos les parece más adecuado. Nadie oculta que se trata de geopolítica", recoje Efe.

Lavrov ha asegurado que "Lukashenko, los derechos humanos y democracia" son solo una excusa para que Occidente pueda promover sus intereses en el mundo. A pesar de todo, el ministro ha admitido que las elecciones "no fueron del todo ideales". Ahora bien, según él, es la oposición quien rechaza el diálogo y ha denunciado los intentos de "provocar" a las fuerzas de seguridad bielorrusas.

El origen de las protestas

Domingo electoral en Bielorrusia. Después de semanas de movilizaciones por parte de la oposición, el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, –en el poder desde 1994– obtenía su sexto mandato consecutivo, con el 80% de los votos. Cuando se empezaron a saber los resultados y a publicarse los primeros sondeos, los candidatos opositores se reunieron al lado de los colegios electorales, a pesar de las advertencias de las autoridades de no hacerlo. Algunos fueron detenidos y se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.

La oposición, liderada por Svetlana Tijanóvskaya, se ha negado a aceptar los resultados, mientras que, a su vez, Lukashenko les ha calificado de "ovejas" controladas desde el extranjero. Y ha asegurado después de los disturbios que no permitirá que destrocen el país.

Tijanóvskaya, que el lunes estuvo desaparecida durante horas, "está bien" y habría huido a Lituania, según habría informado el ministro de Exteriores del país, Linas Linkevicius.