La inestabilidad de la política británica se había ido incrementando en los últimos años, especialmente desde el referéndum del Brexit. Eso había llevado a hablar de una italianización del Parlamento de Westminster, pero nunca hasta este nivel. Liz Truss ha dimitido solo 44 días después de asumir el cargo, como resultado de las primarias en el partido conservador para sustituir a Boris Johnson. Su estancia en el número 10 de Downing Street ha sido más corta que la de nadie y posiblemente no ha tenido tiempo ni siquiera de deshacer las maletas y cambiar los cuadros. Truss nunca ha escondido que se quería reflejar en Margaret Thatcher y, como ella, también ha hecho historia: si la Dama de Hierro se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo, Truss, que ha sido la tercera, es la persona que menos tiempo ha ejercido como primera ministra del país. Una duración de récord que contrasta con la de su admirada Thatcher, que comandó durante 11 años, una cifra impensable hoy en día ante los últimos acontecimientos y que nadie ha podido superar después de ella. Solo Tony Blair, que fue premier durante 10 años, se ha podido acercar.

Un mandato de solo 44 días

Liz Truss llegó al poder el 6 de septiembre, después de que la reina Isabel le encomendara formar gobierno dos días antes de morir, hecho que le permitió leer una lectura en su funeral, y también ha sido la primera ministra de Carlos III, que después de unas pocas reuniones con Truss ya estaba harto de verla: "¿Ya vuelves a estar aquí?", le dijo en una de las pocas reuniones entre Rey y primera ministra. Truss es la única dirigente del país que habrán compartido madre e hijo al frente de la monarquía británica y Carlos III conocerá a su segundo primer ministro en poco más de un mes de reinado.

Ahora bien, aunque la época Truss ha sido especialmente corta y convulsa, los británicos ya tendrían que estar acostumbrados a tener primeros ministros fugaces, pero nunca al mismo ritmo que Truss. Solo desde 2016, el Reino Unido habrá tenido 5 primeros ministros en 6 años: David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y quien la sustituya a partir de ahora, previsiblemente Jeremy Hunt, todos ellos conservadores y sacudidos por el caos post-Brexit.

Primeros ministros británicos fugaces

Hay que tener en cuenta que desde Sir Robert Walpole, la primera persona a asumir este rol en el Reino Unido en 1721, 18 primeros ministros, incluida Liz Truss, forman parte de la fatídica lista de los que no duraron más que un año. De estos, 13 se concentran durante los siglos XVIII y XIX, mientras que a partir del siglo XX el ritmo se relaja. De hecho, desde el conservador Sir Alec Douglas, en 1964, nadie había durado menos de un año al frente de Downing Street. Así quedan repartidos:

Hay que destacar dos años, en 1827 y en 1924. En los dos se concentraron tres premiers en sólo 365 días, una cifra récord a la cual se tendrá que sumar el 2022 con Johnson, Truss y previsiblemente Hunt, siempre que no batan el récord y el nuevo conservador se tenga que enfrentar a los mismos problemas que su predecesora y también dimita. En 1827, aunque entonces la realidad era muy diferente de la actual, fueron primeros ministros Robert Jenkinson, George Canning y Frederick John Robinson, todos ellos 'Tories', para no perder la costumbre. De estos, Canning fue el más breve, con solo 120 días de gobierno. En 1924, solo hubo dos primeros ministros, pero tres gobiernos: el del conservador Stanley Baldwin, que duró hasta el 22 de febrero, sustituido por el del laborista Ramsay MacDonald que se mantuvo en pie hasta el 4 de noviembre de aquel mismo año, para que después Baldwin volviese a tomar el poder en un mandato más largo hasta 1929.

Hasta la aparición estelar de Liz Truss, el honor del primer ministro más breve de la historia del Reino Unido recaía sobre Charles Watson-Wentworth, durante 96 días. Ahora, los 44 de Truss han batido todos los récords. Si Truss siempre será recordada por su fracaso, hay que tener en cuenta el papel de uno de los grandes héroes de la historia de Gran Bretaña, que luchó contra las tropas napoleónicas en Waterloo y recibió el título de duque de Wellington. Hablamos de Arthur Wellesley, que después de una etapa corta como primer ministro años antes, sustituyó a Sir Robert Peel como primer ministro mientras este se encontraba de viaje a Italia durante 26 días.