Los líderes prorrusos de las autoproclamadas repúblicas del Donbass, en el este de Ucrania, han pedido al ejército ruso que les ayude a "repeler" lo que consideran ataques del ejército ucraniano. Si el presidente ruso, Vladimir Putin, acepta la petición, eso significará la entrada oficial del ejército ruso en las dos provincias. El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia dio el martes carta blanca a Putin para intervenir abiertamente en el conflicto y autorizó la ocupación fuera de las fronteras estrictas de Rusia. "En este momento aquí no hay tropas rusas. Pero en caso de una agresión de Ucrania eso es posible. Los documentos que firmamos nos permiten solicitar esta ayuda", ha dicho en una rueda de prensa Denis Pushilin, el líder de los prorrusos de Donetsk, citado por la agencia Interfax. No ha descartado también ampliar el territorio a la totalidad de la provincia, y no sólo en la parte que hoy controlan, si bien ahora no es la prioridad. "Todavía no estamos en esta etapa. Estamos en una etapa en que las tropas del adversario se encuentran en la línea de contacto y en cualquier momento pueden pasar a la ofensiva. Todavía no lo hemos resuelto", ha explicado.

Tanto los prorrusos de Donetsk como los de Lugansk han denunciado una intensificación de los ataques contra las localidades que controlan. Según Pushilin, por primera vez en mucho tiempo la ciudad de Donetsk ha sido atacada con cohetes GRAD. "Según parece es la reacción al reconocimiento de nuestra independencia", ha comentado. Al mismo tiempo, representantes de los prorrusos de Lugansk han acusado al ejército ucraniano de atacar 12 localidades con artillería. Las autoridades de Kiev no han sido menos y han responsabilizado a los independentistas de las violaciones del alto el fuego, que han aumentado considerablemente los últimos días. El mandatario ruso ha justificado hoy su decisión ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. En una llamada telefónica, Putin le ha dicho que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk ha sido una "necesidad objetiva". Ha insistido en que ha sido una decisión motivada por la "agresión ucraniana" y el incumplimiento por parte de Kiev de los acuerdos para solucionar el conflicto en el Donbass.

Mientras tanto, el Pentagono ha asegurado que las tropas rusas desplegadas en torno a Ucrania están preparadas para un ataque que podría ser inminente. En su evaluación más grave realizada hasta ahora, el Pentágono ha apuntado este miércoles que el 80% de los 190.000 soldados rusos, incluidas las fuerzas independentistas, se encuentran ahora en posiciones de combate, y es muy probable que un asalto militar a gran escala sea inminente. Un oficial hablando con la condición de quedar anónimo para describir las operaciones militares rusas en términos generales, ha insistido en que las fuerzas que Estados Unidos esperaba que Moscú reuniera en la crisis de Ucrania están ahora en su lugar, situadas a entre 5 y 50 kilómetros de la frontera ucraniana.

En la fotografía principal, el ejército ruso estacionado en Rostov, en la frontera con el Donbass | EFE