El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que el ataque de Rusia a Ucrania tendrá una repercusión fuerte en toda Europa también en la economía, y ha advertido ello tendrá "consecuencias largas y profundas en la vida" de los ciudadanos europeos. Macron ha comparecido con un gesto grave, acompañado de las banderas francesa, europea y ucraniana, y ha anunciado que las cumbres que celebrarán en las próximas horas el G7 y la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia. Ha añadido que las sanciones "serán al nivel" de la gravedad de los hechos y también afectarán al sector de la energía, en alusión al gas ruso, del que depende Alemania. "Putin ha pisado la soberanía de Ucrania y ha cometido el atentado más grave contra la paz y la estabilidad de nuestra Europa desde hace decenios", ha asegurado para mostrar que hay un punto de inflexión "en la historia de Europa".

 

Después de asegurar que durante semanas Europa ha hecho "todo lo posible" para evitar la guerra, como hizo él reuniéndose con Putin en Moscú hace algunas semanas, ha manifestado que ahora están "preparados" para "responder sin debilidad, con sangre fría, determinación y unidad". Macron, que ha recordado que Rusia ha cometido esta noche "un ataque masivo", ha señalado que la respuesta occidental se producirá "en el terreno militar, económico y de la energía", sin dar más precisiones. Francia se ha mostrado también dispuesta a reforzar a sus aliados del este del continente, en concreto con las posiciones avanzadas de la OTAN en Rumania. El presidente francés ha prometido apoyo para proteger a Ucrania y a los aliados europeos y ha reiterado que el ataque supone "un punto de inflexión a la historia de Europa".

Macron ha insistido en que habrá "consecuencias duraderas y profundas" en las vidas de los ciudadanos, y también "en la geopolítica del continente", ante la que ha pedido a los franceses "responder unidos". "Quiero mostraros mi determinación en protegeros sin descanso, también a nuestros compatriotas expuestos a Ucrania, a todos los franceses, y a tomar las decisiones necesarias", ha añadido. Macron, que ha anunciado que mañana viernes se dirigirá al Parlamento francés, ha enviado también un mensaje de unidad a las fuerzas políticas para evitar que "los fantasmas del pasado" y "la manipulación" desvíen el país de los principios de "libertad, soberanía y democracia".