Al menos 57 ucranianos han muerto y 169 más han resultado heridos este jueves durante el primer día de ataque ruso contra Ucrania, según ha informado el Ministerio de Salud del país. "Según datos operativos, 57 ucranianos han muerto como resultado del ataque ruso. 169 más han sido heridos", ha señalado el ministro de Salud, a Viktor Liaixkó, en un comunicado en que no ha especificado el número de soldados y civiles que han perdido la vida. En este contexto, el gobierno ucraniano ha instado la población a dar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.

Con respecto al otro bando, Rusia todavía no ha comunicado el número de bajas sufridas. Ciertamente, el Kremlin ha ejecutado este jueves una "operación militar especial" en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya rodea la capital, Kiev. Concretamente, las Fuerzas Armadas de Rusia han utilizado armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares. Aunque el Ministerio de Defensa haya asegurado que no atacan ciudades ni civiles, al menos cuatro ciudadanos han muerto hoy en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorruses contra un hospital a la región de Donetsk, según las autoridades locales.

El ejército ruso rodea Kiev

En un día, el ejército ruso ha conseguido rodear la capital de Ucrania, Kiev, por dos lados, según han informado periodistas americanos. De entrada, las fuerzas rusas se han apoderado de la ciudad de Sumi, en el este de Kiev, y después han combatido con los ucranianos en Konotop. Al mismo tiempo, también han entrado por el noroeste de Kiev, con combates en Hostómel, donde se ha podido ver una gran cantidad de helicópteros rusos. Allí, han conseguido controlar el aeropuerto Antónov, que puede ser utilizado para la recepción o salida de tropas.

Para acabar de remacharlo, las tropas rusas también han tomado la central nuclear de Chernóbil, ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Kiev, después de varias horas de combate. Así, el ejército ruso ha conseguido rodear la capital ucraniana en pocas horas, aunque el gobierno de Ucrania insiste en que todavía oponen resistencia en algunos puntos.

Miles de ucranianos huyen

A raíz del primer ataque ruso contra Ucrania, ya se ha producido la primera ola de refugiados. Decenas de miles de ucranianos han optado por huir del país por las fronteras de Polonia, de Eslovaquia y también de Rumania y Moldavia. Todo hace pensar que, si en la guerra se alarga, la cantidad de gente que se decidirá a atravesar la frontera aumentará. La alerta por un drama humanitario ya se ha disparado. En este sentido, la ONU ha informado de que 100.000 personas han huido del país en un día.

Alemania ha anunciado que ofrecerá apoyo a Polonia y a otros países del este de Europa que tendrán que recibir los refugiados. Finalmente, cabe decir que antes de la invasión rusa los medios alemanes han citado estimaciones sobre la cantidad de ciudadanos ucranianos que podrían abandonar el país hacia la Unión Europea. La cifra se sitúa entre 200.000 y un millón de personas.