El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este jueves a la Unión Europea a "socorrer" Ucrania, después de que Rusia haya invadido este país en las últimas horas. En una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa, el jefe del ejecutivo español ha condenado las decisiones tomadas por Vladímir Putin, y ha asegurado que el mandatario ha "violado la paz internacional". "Los hechos son graves, pero simples: una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha invadido un país y ha amenazado con represalias a aquellos países que lo socorran", ha manifestado Sánchez; además de señalar que esta invasión representa "un ataque frontal a los países y los valores de paz que han proporcionado en Europa años de estabilidad y prosperidad".

Delante de eso, Sánchez ha argumentado que Occidente tiene que responder a Rusia. "Hoy se abre ante España y Europa dos caminos: el de la paz y el de la legalidad internacional, y el de la fuerza ilegítima". Según el presidente del Gobierno, la elección "es dura pero sencilla". "Somos una unión comprometida con la paz", ha sentenciado. Asimismo, el presidente español se ha dirigido directamente al presidente de Rusia, a quien ha pedido "que ponga punto final a sus ataques y cumpla sus compromisos". "En definitiva, pedimos que cumpla con el derecho internacional", ha añadido. Sánchez también ha dicho que en los últimos días España y el resto de miembros de la UE han tratado de evitar que acabara sucediendo lo que se ha producido en las últimas horas: una invasión de Ucrania por parte de Rusia. "No aceptaremos ninguna agresión injusta y denunciaremos cualquier violación de la legalidad internacional", ha dicho.

 

Por otra parte, Sánchez ha pronosticado que el conflicto que se ha iniciado en las últimas horas no solo tendrá afectaciones en las relaciones diplomáticas entre Rusia y Occidente, sino que también tendrá consecuencias en los "mercados energéticos". El presidente del Gobierno ha asegurado que Europa y España sufrirán estas consecuencias, pero ha prometido que su ejecutivo "tomará las medidas necesarias" para mitigar sus efectos. Ahora bien, ha avisado de que habrá un "impacto económico".

Sánchez también ha querido trasladar ánimos a los ciudadanos españoles que a estas alturas se encuentran en Ucrania, y ha asegurado que las embajadas de aquellas zonas geográficas trabajan para conseguir que el máximo número de españoles puedan abandonar el país. "El gobierno atenderá y prestará ayuda a los ciudadanos españoles que todavía se encuentran en Ucrania", ha dicho. El presidente del Gobierno también ha añadido que ahora la Unión Europea tiene una "oportunidad" para demostrar la "unidad" que, según él, ya ha demostrado durante la gestión de la pandemia de la covid.