El líder prorruso de Donetsk ha prohibido que se estudie ucraniano en la escuela, después de más de un año de anexión a Rusia. "No permitiré que el ucraniano aparezca de nuevo como lengua oficial o privilegiada en territorio de la República Popular de Donetsk", ha afirmado Denís Puishilin ante los medios de comunicación este viernes. Y ha añadido: "Estoy seguro de que la mayoría de habitantes comparten mi opinión". También ha destacado que la mayoría de la población de la región siempre ha hablado ruso y que los estudiantes podrían estudiar ucraniano de manera optativa. "En las escuelas existe esta posibilidad, pero ni una escuela, ni una clase, ha planteado tal iniciativa", ha señalado.

El ministro de Cultura ruso, Serguei Kravstov, ya aseguró que sí que se podría estudiar ucraniano durante este curso en las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia. De hecho, el ministerio incluso editó un manual clásico de idioma ucraniano. Pero políticos, activistas radicales e, incluso, personalidades de la cultura rusa se han opuesto categóricamente al estudio de la lengua ucraniana. En esta línea, Vladímir Putin dijo que uno de los argumentos de la invasión rusa era la persecución de la lengua y la cultura rusas en Ucrania —un argumento que ya utilizó para anexionarse la península de Crimea y dar apoyo a la insurgencia en el Dombás.

Letonia, el letón y los rusófonos

La medida llega mientras en Letonia hay polémica por la obligación de aprender letón para los rusófonos, que en caso contrario se enfrentarían a una posible repatriación o deportación en Rusia. Los ciudadanos tienen que pasar un examen en lengua letona, pero varios millares de ellos no habían aprobado ni incluso realizado la prueba poco antes de la entrada en vigor de la norma. Podrían llegar a repatriarse unos 6.000 rusos, muchos de ellos ancianos. Sin embargo, la ley se enfrenta todavía a varios desafíos legales, protestas y la resistencia de las familias, que a veces son ciudadanos letones.

Por su parte, la Unión Europea ha intentado tranquilizar Volodímir Zelenski, nervioso por el conflicto entre Israel y Hamás. Anteriormente, el presidente ucraniano había expresado su preocupación para que la situación en la Franja de Gaza eclipsara la invasión rusa y haz que los líderes europeos se olvidaran de la guerra a Ucrania. Ahora, sin embargo, los líderes europeos le han garantizado su apoyo ante la agresión rusa "tanto tiempo como sea necesario". "La UE seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y su pueblo durante el tiempo que sea necesario", han indicado los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete en unas conclusiones aprobadas a la cumbre de dos días que ha concluido este viernes en Bruselas.