Ucrania da pequeños pasos adelante. El ejército del país ha afirmado haber liberado tres municipios de primera línea al oeste de Donetsk, casi una semana después del lanzamiento de las operaciones de la contraofensiva. Se mostró a los soldados en imágenes de vídeo levantando la bandera de Ucrania al pueblo de Blahodatne, al sur de la ciudad de Velyka Novosilka, uno de los principales ejes de la contraofensiva hasta el momento. Domingo, la viceministra de defensa Hanna Maliar, ha dicho que se había tomado una tercera aldea, Makarivka. Se cree que fue devuelta el domingo por la mañana.

"En las áreas donde nuestras tropas están a la defensiva, no se perdió ninguna posición", ha dicho Maliar, a través de Telegram. Su los primeros asentamientos que el ejército ucraniano ha confirmado oficialmente como liberados desde el inicio de la contraofensiva una semana antes. Otro asentamiento, más en el sur, a lo largo de la misma carretera, Urozhaine, estaba siendo ferozmente disputado, según blogueros militares rusos.

El domingo, las líneas ferroviarias que dan servicio a la región ocupada por Rusia de Zaporiyia y Crimea han sido devastadas en dos ataques de sabotaje, uno en un puente ferroviario en Yakimivka, en Zaporiyia y otro en Kirovskoye, en Crimea, donde una locomotora había resultado estropeada.

La contraofensiva ucraniana avanza

El progreso ha sido lento y agotador para los ucranianos a la primera semana de la contraofensiva, ya que los soldados rusos, generalmente, se mantuvieron firmes en posiciones fortificadas y minadas. Pero los analistas militares han dicho que hasta ahora, Kyiv se había comprometido a enviar a más tropas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra ha dicho en su informe diario del domingo que "las fuerzas ucranianas están intentando actualmente una operación táctica extraordinariamente difícil: un asalto frontal contra posiciones defensivas preparadas, complicada todavía más por la falta de superioridad aérea, y estas fuerzas iniciales Los asaltos no se tienen que extrapolar para predecir todas las operaciones ucranianas", han descrito.

"El ejército ruso sigue siendo peligroso y las fuerzas ucranianas ciertamente enfrentan una dura lucha, pero Ucrania todavía no ha comprometido la gran mayoría de sus fuerzas de contraofensiva y las defensas rusas no son uniformemente fuertes a todos los sectores de la línea del frente".

Una contraofensiva nada fácil

Las fuerzas ucranianas tienen que proseguir la contraofensiva mientras utilizan algunos de sus recursos para ayudar en los esfuerzos de auxilio a las regiones de Jersón y Mykolaiv, devastadas por las inundaciones después de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka el martes.

¿Qué hay detrás del desastre de la presa de Kakhovka de Ucrania?
 

Se ha confirmado la muerte de seis personas en el margen derecho del río Dnipro, controlado por Ucrania, y el ministro del Interior, Ihor Klymenko, anunció el domingo que todavía había 35 personas desaparecidas, incluidos siete niños. Klymenko dijo que 77 pueblos y aldeas se inundaron en Jersón y Mykolaiv y que 3.700 personas fueron evacuadas.

 

Imagen principal: tanques ucranianos destrozados a la zona de Zaporiyia / Efe