La decisión de la Audiencia Nacional de no detener ni retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, no ha gustado nada en Marruecos. Si bien el gobierno marroquí todavía no se ha pronunciado oficialmente, sí que lo ha hecho a través de la prensa afín al régimen (y también la que no es tan afín), que no ha dudado en calificar de "indulgente" la decisión del magistrado Santiago Pedraz y de "verdugo" al mismo Gali.

El principal periódico digital del país, Hespress, ha calificado de "benevolente indulgencia" la decisión de Pedraz de dejar a Gali en libertad. El medio se escandaliza por el hecho de que el magistrado haya asegurado que el líder saharaui tenga derecho a la presunción de inocencia. El rotativo también enfatiza que la Audiencia Nacional haya desestimado la denuncia por falsedad documental en entender que no es competente.

"Torturador y verdugo"

Otro diario,  Al Ahdath Al Maghribia, una publicación independiente y socialista, ha elevado la apuesta y ha cargado contra la decisión de la justicia española tildando al líder del Polisario de "torturador" y "verdugo". "La justicia española decide mantener al torturador del Polisario hasta la verificación de sus crímenes", titula.

marroc

"La justicia española decidió mantener al líder del Polisario en el país hasta que se comprueben las acusaciones contra él. Paralelamente, asociaciones que representaban las víctimas del verdugo del separatista Polisario organizaron una protesta para condenar sus crímenes", continúa.

Por último, el diario Le Collimateur se ha burlado de la decisión y ha dado a entender que la comparecencia ha sido una farsa. "No es sorprendente que el juez instructor de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz Gómez, no ordenara la detención preventiva ni tampoco la retirada del pasaporte del líder de las milicias separatistas después de la primera comparecencia de este último para responder por acusaciones graves como la de genocidio", ha apuntado el medio.

"El magistrado se conformó con pedir al acusado que proporcionara -cómo había pedido la fiscalía- una dirección y un número de teléfono en España para localizarlo, informa nuestro compañero español, añadiendo que el número de teléfono será probablemente el de su abogado", lamenta.

 

Imagen principal: el líder del Frente Polisario, Brahim Gali / Foto: Europa Press