El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, abandonará España esta noche en un avión oficial argelino desde el aeropuerto de Pamplona, poco después de que haya salido del Hospital San Pedro de Logroño donde ha sido ingresado un mes y medio para ser tratado de Covid-19. Así pues, volará de la capital riojana a la navarra.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado este abandono inminente del territorio español, que se producirá en un avión enviado por Argelia, aunque estas mismas fuentes han aclarado que la aeronave no está vinculada a las Fuerzas Armadas de país magrebí.

La salida de Ghali del país sucede una hora después de que un avión que ha partido de Argel con destino a Logroño, presuntamente para recogerlo, se ha visto obligado a dar la vuelta por orden de los controladores a militares, ya que el aparato no tenía los permisos necesarios.

Marruecos ha sido informado

El gobierno de Marruecos ha sido informado de que Ghali se dispone a abandonar España. Según fuentes consultadas por Europa Press, las autoridades marroquíes han sido informadas "a través de vías diplomáticas" de la salida del líder saharaui, quien "llevaba la documentación a su nombre con la cual entró en España".

Arancha González Laya / Europa PressLa ministra de Exteriores española, Arancha González Laya / Europa Press

Ghali ha abandonado el centro médico de la Rioja hacia las 21.30 horas de forma discreta donde estaba ingresado por Covid, después de pedir el alta de forma voluntaria. Precisamente, este martes también ha declarado de forma telemática delante de la Audiencia Nacional. Así pues, sobre él no pesa ninguna medida cautelar, por lo cual puede salir de España sin trabas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que "la atención humanitaria" al líder saharaui "ha concluido" y ha aclarado que saldrá a las próximas horas y momentos. "No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista a TVE.

España había acogido en Ghali por "razones humanitarias", según el mismo Gobierno, que respondía de esta manera al empeoramiento de la salud Ghali, después contagiarse de coronavirus. Según Exteriores, el líder Polisario entró con su propio pasaporte argelino y se cambió de identidad al hospital.

La acogida de Ghali ha servido en Marruecos como a detonante de una crisis que derivó hace dos semanas en la entrada de miles de personas en Ceuta y un pulso político entre Rabat y Madrid que implicó el llamamiento a consultas de la embajadora marroquí en España.

 

Imagen de archivo: El Frente Polisario en una imagen de archivo / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat