Abdulah Arabi, el delegado del Frente Polisario en España, ha asegurado que Brahim Ghali ya está en Argelia. La información la ha avanzado Antena 3 después de que la noche anterior Ghali cogiera un avión oficial argelino en el aeropuerto de Pamplona.

Arabi ha explicado a la cadena de televisión que Ghali se ha marchado a causa de "la clara intención de Marruecos de intentar instrumentalizar su presencia en España por razones humanitarias".

Además, ha asegurado que la causa de la crisis entre Marruecos y España no tiene nada que ver con el hecho de que se haya acogido a Ghali. "Esta es la excusa perfecta para llevar a cabo una serie de intenciones con un claro objetivo que es intentar condicionar posicionamientos políticos", ha añadido.

Finalmente, Arabi ha aprovechado para criticar que "Marruecos es una potencia que ocupa ilegalmente nuestro país. España es la responsable de esta descolonización inacabada" y subrayar que "el Frente Polisario es un movimiento de liberación para la independencia del pueblo sahariano".

El vuelo de vuelta

Este martes, el secretario general del Frente Polisario abandonó España desde el aeropuerto de Pamplona, poco después de salir del Hospital San Pedro de Logroño donde estuvo ingresado un mes y medio para ser tratado de Covid-19. La marcha del territorio español se produjo en un avión enviado por Argelia.

Unas horas antes de la partida de Ghali, un avión que tenía que salir de Argel con destino a Logroño, presuntamente para recoger al secretario general del Frente Polisario, se vio obligados a dar la vuelta por orden de los controladores militares, ya que el aparato no tenía los permisos necesarios.

El ejecutivo español, no obstante, aseguró que no tiene constancia que la misión del avión fuera recoger en España a Ghali. Así lo manifestó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la cual admitió que el Ejecutivo entendía que cuando el líder del Frente Polisario se recuperara, se marcharía a su país de origen.

Según la información de la traza radar, un avión modelo Gulfstream G-IV se elevó hacia las 09.30 horas de un aeródromo militar argelino en el sur de Argel, pero al alcanzar las costas de Ibiza dio media vuelta y volvió a su origen. Fuentes de Enaire confirmaron que se trataba de un "un jet de Estado", un avión diplomático.

Según estas fuentes, los controladores de las Baleares recibieron instrucciones de controladores militares para pedir a un avión que venía de Argelia que se retirara del espacio aéreo español porque no tenía permiso para sobrevolarlo, después de lo cual el avión dio media vuelta. La ruta que seguía el avión hasta que dio la vuelta era compatible con un aterrizaje en el aeropuerto de Agoncillo-Logroño, cerca de donde estaba ingresado el líder del Frente Polisario.

 

Foto principal: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali / Europa Press