La tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia sigue subiendo y la OTAN ha decidido hacer un nuevo movimiento estratégico para asegurar la seguridad de sus aliados en la zona: desplegar más barcos y aviones de combate en el este de Europa. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha anunciado el nuevo movimiento de la alianza a través de un comunicado en el cual ha asegurado que "la OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluido el refuerzo de la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva".

Stoltenberg ha aprovechado el comunicado para elogiar a los miembros de la alianza que han aportado más recursos militares en la escalada de esta crisis. "Doy la bienvenida a los aliados que contribuyen con fuerzas adicionales a la OTAN", ha asegurado. Por ahora varios países aliados, entre ellos España, han anunciado el desplazamiento de fuerzas militares adicionales sobre la zona de Ucrania. Según remarca el comunicado, los países que están enviando más apoyo bélico son Dinamarca, España, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos. Estos aviones y barcos se suman a los que la organización ya tiene desplegados en la Europa del Este desde la anexión de Crimea el año 2014. El destino de las fuerzas armadas adicionales que han aportado algunos de los aliados de la OTAN es Bulgaria, Rumania o Lituania.

El secretario de la OTAN ha insistido en la defensa de la seguridad de los miembros de la alianza. Aunque Ucrania no forma parte de la alianza, sí que lo hacen muchos de los países que rodean el estado de Europa del Este, como por ejemplo Polonia. En su comunicado, la organización ha dejado claro que la presencia de las tropas internacionales en estos territorios demuestra "que un ataque a un aliado se considerará un ataque a toda la Alianza".

Retirada a las embajadas

El anuncio de la movilización de más fuerza militar en la zona coincide con la evacuación del personal de algunas embajadas occidentales en Ucrania. La madrugada de este lunes, los Estados Unidos han dado la orden de evacuar al personal no esencial de su cuerpo diplomático al país. Las autoridades estadounidenses también han recomendado a sus ciudadanos residentes en este Estado que lo abandonen con "vuelos comerciales" u otros medios de transporte. Las fuerzas diplomáticas norteamericanas no han sido las únicas al empezar a recogerse, el Reino Unido ha seguido sus pasos y ha retirado parte de su personal a la embajada que tienen en Kiev. El Ministerio de Exteriores británico ha justificado esta acción por "la creciente amenaza procedente de Rusia".

 

Por su parte, la Unión Europea ha asegurado que no reducirá a su personal a las embajadas en Ucrania. Así lo ha asegurado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell: "No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (...). No creo que tengamos que dramatizar mientras las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania". Borrell ha quitado hierro a la decisión americana y ha asegurado que "no conocemos los motivos concretos para esta decisión, esperamos que el señor Blinken (secretario de Estado) lo argumente hoy". Amparadas en este desconocimiento de los motivos de los movimientos de sus aliados, las autoridades europeas optan por la prudencia, pero no han temblado al amenazar con sanciones en Rusia desde hace semanas.